Marcas delatoras, Impresoras Laser

Las impresoras de color ocultan datos que permiten a las fuerzas represivas saber que impresora se ha usado y cuando, según la EFF (Electronic Frontier Foundation).

La EFF envió, el pasado jueves, una carta al servicio secreto preguntando por los detalles del proceso, alegando que dicha practica atentaba contra la privacidad de los usuarios.

“Esto socaba la libertad de las personas de hablar y escribir anonimamente”, declaraciones de Seth Schoen (tecnologo de EFF), el viernes 13 de julio en el evento anual -Defcon hacker- en Las Vegas.

En la tradicional presentación de EFF en DefCON, Schoen, coloco una hoja impresa, por una impresora Xerox DocuColor, bajo la luz azul de un microcospio, las marcas amarillas aparecieron, estos puntos amarillos identifican la impresora y cuando se realizado la impresión.

Sochen- “Si imprimes una pagina en blanco obtendrás una pagina lena de puntos amarillos invisibles para tu ojo”.

La tecnología que utilizan las impresoras para este proceso fue desarrollada a petición gubernamental, con el fin de ser mas eficaces en la lucha contra los delitos de falsificación que usan estas maquinas (según la revista Pc World -diciembre 2004). Por ejemplo, el gobierno Alemán se a valido de esta tecnología para controlar la falsificación de billetes de tren (según WebWereld, un sitio web alemán sobre tecnología – finales del 2004).

* En realidad mas tipos de impresora dejan marcas delatoras, hay que tener kucho cuidado a la hora de imprimir ciertos documentos. También hay que apuntar que el proceso es muy lento si tienen que revisar muchas impresoras, solo lo realizan si están desesperados, pero ya se sabe mejor prevenir que curar.

Detalles sobre tus fotografías

La aparición de la fotografía digital supuso un gran avance* a la hora de documentar acciones ‘no del todo legales’, digamoslo así.

Antes de la aparición de este tipo de cámaras, los activistas que realizaban liberaciones, reportajes under-cover… y querían documentar dichas actividades se veían sujetos a ciertos riesgos y complicaciones a la hora de revelar las fotos.

O bien disponían de su propio laboratorio de revelado, o bien conocían a alguien que trabajara en una tienda de revelado o debían asumir el riesgo de que desconocidos vieran el contenido del material.

Cuando la tecnología digital hizo su aparición este tipo de problemas desaparecieron, solo tenían que invertir un poco de dinero en una cámara digital y disponer de un ordenador. Conectas la cámara al PC y tienes las fotografías listas para imprimirlas o colgarlas en Internet.

Pero no es oro todo lo que reluce, y es que las imágenes que genera una fotografía digital almacenan información que te puede delatar; como fecha y hora en que fue tomada la foto, marca de la cámara.

Datos que no es recomendable que la gente vea , sobre todo, cuando tus actividades no estan dentro del ‘orden establecido’. ¿Que hacer entonces? Una posibilidad sería retocar la foto con un programa de edición y guardarlo como archivo de imagen diferente, pero algunos programas siguen almacenando los detalles a los que nos referimos.

Lo mas recomendable es usar programas que guardan la fotografía eliminando previamente los detalles de marca de la cámara, fecha/hora.

Uno de estos programas es: http://www.attributemagic.com/

No es un programa de retoque de imágenes, simplemente elimina la información adicional de la imagen.

*Cuando decimos ‘gran avance’ no es nuestra intención hacer apología de la tecnología, la intención de este texto es simplemente informativa.

FRM

Anuncios