Las Cifras:

En Europa la cifra anual de animales empleados en la experimentación sobrepasa los 11.000.000 y en EE.UU., según diversas estimaciones, la cifra podría superar los 100 millones.

La Realidad:

Cada año millones de animales son utilizados y sacrificados con propósitos experimentales en nombre de la ciencia y la investigación. Esta amplia definición abarca la industria farmacológica, médica, química, armamentística, alimenticia, biogenética, productos del hogar, cosmética, veterinaria, docencia, etc.

DOSIS LETAL (Ld50)

La prueba de toxicidad aguda consiste en estimar cual es la dosis letal de un producto o de una sustancia química. Para ello se selecciona a un grupo de animales a los que se fuerza a ingerir mediante sonda u otros sistemas intravenosos o subcutáneos, una determinada cantidad de dicho producto. La operación se va repitiendo hasta que el 50% de los animales mueren.

Durante el procedimiento, que puede durar varios días, y dependiendo de la sustancia suministrada, los animales pueden sufrir úlceras, convulsiones, lesiones pulmonares, renales, hepáticas, hemorragias, etc., hasta producirse la muerte. Los animales utilizados suelen ser ratas, gatos, perros,conejos…

PRUEBA DRAIZE

Esta prueba se acostumbra a realizar en grupos de conejos albinos, a los que inmovilizados en el interior de unas cajas, se les aplica el concentrado de la substancia química que se quiere probar. La prueba puede durar entre una o varias semanas. Los animales intentan escapar debido a las terribles molestias que les provoca el proceso. La reacción al producto además de irritación produce inflamaciones, úlceras, ceguera, etc.

TEST DE IRRITACIÓN DE LA PIEL

A los animales seleccionados se les afeita la piel y se les aplica la sustancia para observar las irritaciones y reacciones de la piel: inflamaciones, úlceras, etc.

RAZONES ÉTICAS Y OBJECIONES CIENTÍFICAS COINCIDEN EN LA NEGATIVA A LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES

A las críticas y oposición suscitadas por razones éticas, se unen también, numerosas objeciones científicas debido al poco rigor, escasa validez y fiabilidad que ofrecen este tipo de pruebas. Entre otras muchas razones por las diferencias físicas y bioquímicas entre cada especie. Cada una de estas pruebas, aunque indiquen la reacción del animal objeto del experimento, no predicen las posteriores reacciones y repercusiones en las distintas especies incluida la humana, última destinataria de la mayoría de productos que se comercializan.

En torno a la experimentación animal, gira un tipo de industria que, en beneficio de sus propios intereses económicos, aboga por su continuidad frenando el desarrollo y la implementación de otras técnicas alternativas que además de incruentas, resultan más rápidas, fiables y económicas.

LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

A pesar de los miles de productos cosméticos que ya existen en en el mercado, todavía en la actualidad, miles de animales son intoxicados, cegados o ulcerados en los testados de productos cosméticos como: sombras de ojos, pintalabios, cremas hidratantes, lacas de uñas, productos solares, jabones, etc.

LAS TABACALERAS

Los cigarrillos son malos para la salud. Se estima que, sólo en el Reino Unido, al menos 111.000 fumadores mueren cada año como resultado de su hábito. Fumar está ligado al cáncer de pulmón, enfermedades de corazón, bronquitis y enfisema, y otros muchos problemas de salud. Las enfermedades relativas al tabaquismo le cuestan al Servicio Nacional de Salud más de 600 millones de libras al año, sólo en Bretaña. Pero millones de personas continúan eligiendo fumar. Los animales, sin embargo, no pueden.

A pesar de esto, miles de animales de todo el mundo sufren y mueren cada año en experimentos sobre tabaquismo e investigación relacionada. Cerdos, perros, primates, conejillos de indias, roedores e incluso pollos, todos han sido usados en estas pruebas.

En dos estudios de R.J. Reynolds más de 1.000 ratas fueron expuestas a varias concentraciones de “humo de tabaco”, 6 horas al día durante más de 90 días. Los animales fueron sujetados individualmente en un tubo del tamaño del cuerpo del que sólo sobresalían las narices. Estos tubos fueron puestos en grandes cámaras en las que se liberó el humo. Al final del estudio los animales fueron matados y examinados. A pesar de que algunas ratas desarrollaron inflamación crónica de los conductos nasales, los investigadores de R.J. Reynolds concluyeron que el humo del tabaco es “poco posible que tenga actividad toxicológica en humanos”.

Estudios con animales sobre fumar pasivamente también han sido conducidos por investigadores académicos: en la Universidad de Nueva York, se usaron 42 pollos como modelos de los fumadores humanos. Las aves fueron expuestas a humo de tabaco o aire filtrado, 6 horas al día, cinco días a la semana, durante 16 semanas. Entonces, fueron matadas y examinadas para buscar signos de enfermedades coronarias.

En la Universidad de California, San Francisco, 64 conejos fueron alimentados con una dieta alta en colesterol, para incrementar su riesgo de padecer enfermedades de corazón. También fueron expuestos a humo de tabaco de Marlboro o aire normal, 6 horas al día durante 10 semanas, antes de ser matados y examinados buscando evidencias de arteriosclerosis.

En la Universidad de California, Davis, al menos 64 ratas preñadas fueron usadas para ver los efectos de fumar pasivamente durante el embarazo y de los parches de nicotina. Algunos animales fueron expuestos al humo continuamente durante 9 días. Todos fueron matados al final de sus embarazos.

LISTADO DE EMPRESAS QUE EXPERIMENTAN CON ANIMALES:

•3M

Adidas

Axe

Bic

Braun

Clairol

Clorox

comidas para mascotas Hill’s

Dove

Duracell

Eukanuba

Garnier

Gillette

Iams

isine

Johnson & Johnson

Kleenex

Kotex

Lancôme

Listerine

L’Oreal

Lysol

Maybelline

Mentadent

Oral-B

Pantene

Plax

Pond’s

Procter & Gamble

Reckitt & Benckiser

Scotch

Unilever

Ziploc

——————————————————————–

LISTADO DE EMPRESAS QUE NO EXPERIMENTAN CON ANIMALES:

•Avon

•Bare Escentuals

•Beiersdorf (Nivea, 8×4, Atrix, Eucerin, Handsaplast, entre otros)

•Chanel

•Clarins

•Clinique

•Dermalogica

•Donna Karan

•Everhard Faber (lápices y productos de escritorio marca Rotring, Liquid Paper, Sharpie, Paper Mate, Parker, Sanford, Uniball, Waterman)

•Éminence

•Estheé Lauder

•Flirt!

•MAC Cosmetics

•Freeman

•Productos Pilot (lápices marca Pilot)

•Antonio Puig(Jabón Heno de Pravia, perfume Antonio Miró)

•Revlon

•Tommy Hilfiger

•Victoria’s Secret

•Weleda

•St. Ives

——————————————————————–

Anuncios