Capitulo 1
“Mas que en cualquier otra época, la humanidad encara dos caminos. Uno conduce a la desesperación y total desamparo. La otra, a la extinción. Roguemos poseer la sabiduría para elegir el camino correcto.” Woody Allen.

El Gran Problema.

Los Humanos han estado matando animales por milenios y ahora los científicos reconocen que vivimos en una época de extinción en masa causado por la humanidad. A esto se le agrega un holocausto animal en el que el incremento del numero de personas demanda incesantemente animales para comer, para utilizar como vestimenta, matar por deporte, para experimentar en ellos, y mas. En la definición de casi todos este es un desastre causado por el hombre- una guerra contra los animales- no declarada y devastadoramente efectiva. Esta guerra contra ellos exige una puesta en acción. Los animales necesitan aliados y lograr aliados activos es de lo que este libro se trata.
Ser Activo.
Lo único que necesitas para ser un activista por los derechos animales es ser una persona cualquiera. No necesitas ser un terrorista (ver Capitulo 5), el coco de los medios. El arquetipo del activista de los derechos de los animales en los medios es una criatura extraña, pero por cada terrorista de los Derechos Animales hay una multitud de personas preocupadas por toda forma de vida, haciendo su parte por los animales. Vos también, seas un financiero, anarquista desempleado o abuela, podes hacer tu contribución y ser un verdadero aliado de los animales.
La mejor Actitud sobre el Activismo de los Derechos Animales.
Como un activista de los Derechos Animales tus actitudes y valores inevitablemente chocaran con las de otras personas. Acá es donde tenés que determinar en que están basadas tus creencias. Creencias confusas, visiones inadecuadas y conceptos erróneos llenan nuestras mentes. El distinguido escritor francés Francois-Marie Arouet (1694 – 1778), popularmente conocido como Voltaire, ha dicho “Si creemos en absurdos, cometeremos atrocidades.” Una de las mas perturbadoras visiones de la historia del progreso humano es el espectro de la temprana vivisección cuando se clavaban animales en una tabla de disección para abrirlos y ver como funcionaban…antes de la era de la anestesia. Los disecadores creían convenientemente que los animales no sentían dolor, a pesar de que se comportaran como si lo hicieran.
Entonces ¿Cuál es la mejor actitud para ser activo por los animales? Es, por supuesto, siempre cuestionar lo que sabemos, tratar de entender lo que no sabemos y mantener un saludable escepticismo sobre lo que nos dice la gente. Tener la actitud adecuada demanda de nosotros el cuestionar nuestras creencias, especialmente cuando creemos tener la razón, y nunca ser complaciente (ver Capitulo 2). Esto es especialmente importante cuando consideramos el lugar moral de los animales.
El Circulo Expansivo
Expandir el circulo es una evocativa metáfora que captura el progreso de la humanidad a una especie moral. Es una frase utilizada por el historiador y filosofo Irlandés William Lecky (1838 – 1903) y significa que la humanidad esta incluyendo a mas criaturas en su grupo de merecedores de respeto y consideración moral. Lecky escribe:

“En un punto el benevolente cariño abarca solamente a la familia, prontamente el circulo se expande primero a una clase determinada, luego a la nación, luego a una coalición de naciones, luego a toda la humanidad y finalmente, su influencia se siente en el trato del hombre para con el mundo animal…” (4)

La importancia de Lecky es desatendida fuera de la Universidad de Dublín y su reputación junta polvo. Y sin embargo, el circulo se esta expandiendo. Hace unas pocas generaciones, los esclavos eran excluidos del corazón de la sociedad humana y las mujeres eran marginadas. La Esclavitud y la servidumbre domestica eran normas socialmente aceptadas.

Así que, ¿que tan cerca estamos de la inclusión de los animales en el circulo expansivo? ¿Es correcto que el distinguido filosofo de la liberación animal Peter Singer (vea Capitulo 6) evoque la metáfora de Lecky como el titulo de su libro El Circulo Expansivo (5). Singer teoriza que justamente el circulo moral humano esta comenzando a abarcar a los animales, confirmado por la existencia del creciente numero de personas luchando por la liberación animal. Sin embargo, incluso con el optimismo y la energía de Singer, todavía tenemos un largo camino hacia el día en que la humanidad finalmente acepte a los animales en su circulo moral.

El Gran Salto
Una buena razón para aliarnos con los animales e incluirlos en nuestro circulo moral es por su bien. Otra buena razón es que la humanidad esta a punto de dar un gran salto hacia el futuro. Volando hacia el espacio, descifrando genomas e implantando partes sintéticas en nuestros cuerpos, son algunos de los signos de este inminente gran avance. Anuncian la despedida a nuestras raíces orgánicas, basadas en la selección natural, y el hecho de que estamos avanzando hacía una nueva etapa de la evolución, basada en la ciencia y la tecnología. Estamos convirtiendo a la humanidad en un súper-ser que será irreconocible para las generaciones actuales (asumiendo que la humanidad y la ciencia sobrevivan los siguientes cientos de años).

No debemos permitir que nuestro ser-futuro viole y destruya a toda criatura que encuentre a su paso para su beneficio propio de la forma en que lo hace en la actualidad. Debemos instalar en él una moralidad ilustrada y compasiva, para que se convierta en una poderosa fuerza de bien en el universo. Para este fin debemos expandir nuestro circulo de consideración moral e incluir en él a todas las criaturas, lo que sea y donde estén.

Referencias
(1) Allen, Woody. My Speech to the Graduates. In Complete Prose. Picador: London. 1997.
(2) Leakey, Richard & Lewin, Roger. The Sixth Extinction: biodiversity and its survival. Weidenfield and Nicolson: London. 1996.
(3) Possibly paraphrased from a speech in 1767.
(4) Lecky, William Edward Hartpole. History of European Morals From Augustus to Charlemagne. 1869:100–101. Vol 1.
(5) Singer, Peter. The Expanding Circle: ethics and sociobiology. Clarendon Press: Oxford. 1981.
Extinción en Masa
“El Homo sapiens esta a punto de causar una catástrofe biológica, una extinción en masa, el sexto evento de este tipo que ha ocurrido en el ultimo medio billón de años. Y nosotros, Homo sapiens, puede que estemos entre los condenados.” Richard Leakey y Roger Lewin (1)

La Sexta extinción

Estamos viviendo en un periodo de extinciones en masa en la Tierra. La mayor desde la extinción de los dinosaurios hace unos 65 millones de años. En los 3.5 billones de años de evolución de la vida en nuestro planeta ha habido cinco extinciones en masa- cuando casi todas las especies desaparecen. La mas grave fue la extinción del Pérmico hace 250 millones de años: el setenta por ciento de las especies terrestres y el noventa por ciento de la vida marina se extinguió en menos de un millón de años, equivalente a un instante en los 4.5 billones de años de evolución.
La que esta tomando lugar actualmente se denomina la Sexta extinción, termino popularizado en 1995 por Richard Leakey y Roger Lewin. (1) La única característica de la Sexta extinción es que es causada por una única especie: nosotros, los Homo sapiens. Los científicos calculan que en unos cien años la mitad de la fauna y flora se extinguirá. La Tierra, hogar de millones de especies, estaría perdiendo 30,000 al año y la velocidad aumenta mientras la humanidad acelera su devastación de la biosfera. El asunto es aun mas sombrío respecto a los bosques tropicales, porque hospedan a la mayor diversidad de especies terrestres, y la humanidad esta deforestándolos rápidamente. Mientras los bosques son destruidos, los animales no tienen donde ir y mueren.

Los Grandes-Destructores

 

La humanidad ha modelado tres grandes-destructores que están causando la Sexta extinción y su trabajo combinado esta alcanzando un clímax:

  • Calentamiento global – emitiendo dióxido de carbono.
  • Consumiendo los Recursos – o modificando los habitats.
  • Sobrepoblación de Humanos – a través del cual cada uno de nosotros incrementa el poder de los dos primeros destructores.
La magnitud de lo que la humanidad esta causando se hizo aparente en la década del 70. Aun así, la extinción en masa es invisible para la mayoría de la gente, que permanece en la oscuridad o reaccionan con indiferencia. Los científicos están tan preocupados por esta falta de interés que en 1992 mas de 1500 especialistas, entre ellos el Ganador del Premio Novel Laureates, aprobaron el tratado La Advertencia de los científicos del Mundo a la Humanidad. (2) Pero tuvieron poco éxito en alertar a la gente sobre el acechante cataclismo. así también, la Hora del Juicio Final se quedo corto. Se comenzó a escribir originalmente en 1947 durante la Guerra Fría por un grupo de científicos preocupados por el potencial de autodestrucción que tiene la humanidad e intenta alentarnos a luchar por nuestra auto-conservación. Actualmente el reloj marca cinco minutos antes de medianoche- cinco minutos antes de la aniquilación.
¿Biocida?
Biocidio, la destrucción masiva de la vida a escala mundial, es la máxima violación moral de la humanidad. Los escépticos sostienen que no hay suficientes datos para sostener la posibilidad de una Sexta extinción, o que esta extinción masiva no es causada por los humanos, por lo que no necesitamos hacer nada al respecto. Otras personas aceptan la inevitable catástrofe y sostienen que la humanidad puede disminuir el impacto del daño a través de una organización adecuada de la actividad humana y los ecosistemas que quedan. Aun así, otras personas sostienen que ya no hay suficiente tiempo y que no hay nada que se pueda hacer. Pero una cosa es segura: el desastre de la extinción en masa es tan grande…¿no nos atreveremos a actuar?
No podríamos haber evolucionado sin los animales y nos proveyeron de comida, ropa, refugio y herramientas. Es tiempo de devolverles el favor.
Como dice Woody Allen “
“Mas que en cualquier otra época, la humanidad encara dos caminos Uno conduce a la desesperación y total desamparo. La otra, a la extinción. Roguemos poseer la sabiduría para elegir el camino correcto.” (3)
Para saber mas: La Sexta extinción por Niles Eldredge.
Referencias
(1) Leakey, Richard & Lewin, Roger. The Sixth Extinction: biodiversity and its survival. Weidenfield and Nicolson: London. 1996.
(2) World Scientists’ Warning to Humanity. Union of Concerned Scientists. http://www.ucsusa.org (accessed January 2007). See Appendix 1

.(3) Allen, Woody. My Speech to the Graduates. In Complete Prose. Picador: London. 1997.

http://activistaderechoanimal.blogspot.com/

Anuncios