El sacrificio de animales es un hecho cotidiano en Nepal. Se puede visitar uno de los innumerables templos y de repente encontrarse a sí mismo testigo de la decapitación de una cabra, una gallina, un pato, o incluso un búfalo joven. El visitante puede coger los últimos sonidos de un animal moribundo, o encontrarse a sí mismo vadeando a través de un chorro de sangre.

La “madre de todos los sacrificios” se encuentra en Gadhimai Jatra en el distrito de Bara, en el sur de Nepal. Este festival se celebra una vez cada cinco años. El número total de animales sacrificados en el lapso de apenas dos días se estima en unos 200.000.  La pretensión de los organizadores es sacrificar a no menos de medio millón de animales. Las comunidades locales son presionadas para aumentar el número, cada comité de la aldea se supone que se comprometen de mil animales.

El 70% de los devotos vienen de la India, que está al otro lado de la frontera de Gadhimai. Una de las razones de la enorme popularidad del evento es su proximidad a la India, donde algunos estados han prohibido la masacre de este sacrificio. En la India hoy en día existe una mayor conciencia sobre el sacrificio de los animales y el sufrimiento animal por lo que es triste ver que Nepal abastece a aquellos devotos que serán capaces de llevar a cabo los sacrificios que son ilegales en sus estados de origen.

La deidad necesita sangre, y el sacrificio masivo sistemático de animales en su nombre se convierte en un festival del horror. Los peores asesinatos son los de panchhbali, cinco ofrendas en el que las gargantas de los cinco tipos de animales, búfalos, cabras, cerdos, gallos y ratas) se cortan con un cuchillo. No se hace rápidamente. Los animales mueren en un lento proceso, extremadamente cruel.

Inmediatamente después de la panchhbali, es el turno de los búfalos. Blandiendo espadas, los hombres entran en un patio cercado, donde se mantienen alrededor de 20.000 búfalos, y donde les cortaran el cuello a todos. A medida que los asesinos no pueden cortar las cabezas de los búfalos a la vez, primero cortan las patas traseras, y después de que el animal cae al suelo, separan su cabeza del cuerpo. (Se tarda un máximo de 20-25 intentos de matar a un gran búfalo). El sufrimiento es inimaginable.

Bibi Funyal, fotógrafo que cubrió el festival del año pasado: “Yo estaba asignado a filmar el festival. Al principio me parecía bien, pero cuando la matanza comenzó mis rodillas temblaban. Al principio, los carniceros fueron capaces de reducir las cabezas de los búfalos de un solo golpe. Más tarde, parecían entrar en un frenesí y no podían matarlos como al principio. Los búfalos mugían y hacían un terrible sonido. Los bebés buscaban a sus madres, sin entender lo que estaba pasando. Cuando salí del lugar, tuve que pasar por encima de miles de cuerpos, cabezas y sangre animal. Estoy convencido de que estos asesinatos son de las peores formas de crueldad hacia los animales en el mundo. Rezo para que cuando las imágenes salgan de la comunidad internacional estarán de acuerdo en que tenemos que parar esto. Para matar a miles de búfalos sin ningún tipo de humanidad, por hambre durante 2-3 días, al no atar, llevando a cabo la decapitación pública por los carniceros en un frenesí, y mediante la mezcla de los muertos con los vivos, es algo inimaginable y totalmente innecesario . Tengo una sensación de fracaso, siento a esas hermosas criaturas, leales por completo, y hago un llamamiento a todos los ciudadanos interesados a hacer cuanto esté en su capacidad para detener la matanza de Gadhimai”.

Para la desgracia de Nepal, el brutal asesinato de más de 200.000 animales en el Festival de Gadhimai es patrocinado por el Gobierno del país, mientras el resto del mundo mira para otro lado. Cualquier persona en el festival puede matar a los animales en la forma que desea y con cualquier herramienta que escoja. Muchos de los búfalos, si son llevados hasta la frontera, si no han muerto durante el transporte, se dejan en un recinto antes de la fiesta, sin agua ni alimentos durante varios días, lo que los debilita y son menos resistentes para sus asesinos.

Alrededor de 5 millones de personas participan en el festival, la mayoría de los cuales son personas indígenas de los estados de Uttar Pradesh y Bihar. Asistir a la fiesta en Nepal elude la prohibición de los sacrificios de animales en sus propios estados. A favor de la diosa se cree que protege contra la muerte accidental o violenta, y en el mismo sentido, algunos sacrificios se dedican a los vehículos particulares o de armas. Pero en los últimos años, la costumbre más de 1.000 años de edad, ha ofendido las sensibilidades modernas de derechos de los animales, que han hablado en público en contra de los sacrificios subvencionados por el Estado.

Nepal es implementador clave del mundo del sacrificio de animales, una práctica que promueve la superstición y la violencia, e impide que Nepal se convierta en un país realmente avanzado. Decapitando a un búfalo o cabra balaba no debe ser el símbolo de la civilización nepalí. A pesar de las campañas por la defensa animal, la gente comparte un vínculo muy estrecho con su cultura y religión, lo que hace que sea muy difícil disuadir de estos sacrificios  durante las fiestas . Muchos  jóvenes quieren romper con la tradición, pero no pueden escapar de algo con lo que han crecido, la fe y el temor son mas fuertes que todo.  Los intentos del gobierno de retirar el apoyo de los rituales no han sido populares. En 2008, un recorte del proyecto de presupuesto para los animales de sacrificio origino fuertes protestas de las comunidades locales.

Religión, miedo, creencia, fe, sacrificio, dioses, obediencia, tradición, tortura, poder, desconocimiento…

Gadimai necesita la estupidez humana para permanecer en este mundo.

Mundo perdido en la ignorancia, oscurecido por sus miedos, donde el débil, sirve de alimento para el podrido interior del ser humano.

Es tiempo de cortar -no por lo sano- por lo mas podrido de las tradiciones, esa cultura atrasada en los oscuros tiempos, que salpica a todos los rincones del planeta, manchando las mentes, encadenando las almas.

La religión se convierte en una anestesia mental para avalar acciones que sin esta no se harían. La religión es peligrosa, dañina, y si se alza con el poder político… mucho peor.

 

 

 

Stop Animal Sacrifice,  email campaign.

Por favor, copie y pegue el texto en un email y enviarlo a las direcciones que se indicaran a continuación.

Asunto : Sacrificio de animales en Nepal. 

A continuación, envíe un correo electrónico a cada uno de los otros representantes del Gobierno, con los nombres adecuados y direcciones de correo electrónico. Es posible que desee modificar el texto según sus preferencias, pero por favor, ser cortés en sus comentarios.

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I wish to express my deep concern about animal cruelty being conducted in the name of religion in Nepal.

In Nepal animal sacrifice is widely practised. There are no rules to regulate sacrifice, instead the government supports blood sacrifices by providing subsidies. Apart from regular sacrifice at Goddess temples, extreme cruelty is conducted at certain festivals including the live skinning and burning of animals, slow killings through throat slitting, killing with unsharp knives, public beheadings, etc. In particular, I refer to the Gadhimai Festival in the Bara District of Nepal which is “celebrated” by sacrificing around 200,000 animals. Here innocent creatures are killed en masse in an unorganised manner by devotees which includes the public beheading of 20,000 buffaloes.

Well known is the annual sacrifice taking place during Kalratri, Dasain, when the priests of the Taleju Temple kill water buffaloes throughout the night, followed by the sacrifice of 108 buffaloes by the army in the Kot courtyard during the next day.

Another is the Khokana Festival, held in August, during which a terrified goat is thrown into the Deu-pond close to the Rudrayani temple, after which it is torn apart whilst still alive by a group of young men.

A similarly horrific event is the Sasarimaiko Mela in Mahottari which is held every twelve years and witnesses the killing of at least 10,000 animals.

No one can adequately explain why these practices are carried out year after year – except to say they are “traditional”. This however is not a valid argument to continue these practices. Nepal, realizing the adverse effects, has abolished a number of “traditions” in the past, including human sacrifice and widow burning.

I urge the Government of Nepal to abolish the above practices for the following reasons:

1.  It hurts the animals – contrary to what many believe, animals suffer tremendously before and during sacrifice. They are generally hurt during transportation, starved and dehydrated, and often purposely killed slowly and painfully, as it is believed that the goddess prefers slow deaths. In certain rituals animals are skinned alive, torn apart by human teeth or tortured to such an extent they die from stress and shock.

2.  It hurts us – cruelty against animals harms society as a whole; it signals and normalizes insensitivity in children who can become numb to the suffering of living beings. It is also known to influence certain people to commit violence to other humans.

3.  It strengthens vested interests – sacrifices generally boost the interests of those who benefit from superstition-based beliefs and rituals. As Nepal is moving on to become a more fully democratic, egalitarian society, it is crucial to challenge age-old beliefs which are not beneficial and drain the resources of the poor and needy.

4.  It contradicts the spirit of laws – Nepal is concerned about the welfare of its precious flora and fauna, and has signed a number of international Wildlife Treaties followed by the introduction of the Meat Act, which introduces humane killing of livestock and poultry. The cruelty displayed in these so-called traditions completely contradicts the spirit and gestures of these treaties and acts.

5.  It is bad for tourism – as tourists are abhorred by such practices, the festivals will have an adverse effect on tourism, an industry which provides the country with much-needed financial returns. Those foreigners who experience or come to know the extent of sacrifice in this country leave Nepal confused and with a heavy heart, rather than uplifted by its paradoxical beauty and friendliness.

I implore you to end these violent practices and help Nepal move towards a truly peaceful country in keeping with its international image. This can be done by introducing and enforcing the much needed Animal Welfare Act to curb animal cruelty and by promoting genuine animal welfare activities across the country.

I trust that you will support these measures (which are becoming more widespread around the world) and thus promote non-violent cultural practices in Nepal. Until such a time, however, I regret that it will be necessary to boycott Nepal both as a tourist and by way of commerce and to encourage others to participate in a boycott as well.

Yours sincerely,

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