La experimentación animal a evolucionado de la misma forma como han evolucionado otros medios de control. A cambiado de apariencia para camuflarse, como el capitalismo paso de verde milico a gris economista, la experimentación en animales no humanos, a gritado a los 4 vientos la disminución del dolor en los animales experimentados, las mejoras en infractuctura y en la supuesta calidad de vida de estos. Su concepto clave es el bienestar animal y se refugian en los conceptos de las 3 erres, terminología introducida en los 60 y retomada en las últimas décadas, por dos biólogos ingleses, Russel y Burch, en su libro “The Principle of Humane Experimental Technique”. Las tres erres hacen referencia a reemplazar, reducir y refinar. Ósea, reemplazar los modelos animales por otros modelos alternativos cada vez que sea posible. Reducir, es decir, maximizar la información obtenida de un solo animal y así reducir la cantidad de animales usados un una investigación y refinar, ósea, modificar los procedimientos para que estos apunten a minimizar el dolor y la angustia.  Son estos tres principios los que sustentan a grandes rangos la visión ética de lxs investigadores involucrados. Visión del todo reducida, dejando de lado argumentos profundos en contra de la experimentación en animales y el desarrollo de tecnologías que solo ayudan a la artificializacion de la vida, a la domesticación de esta y al perfeccionamiento de los sistemas de control sobre los cuerpos y sus medios ambientes.

El desarrollo de la biotecnología, es decir, la manipulación genética de seres vivos ha permitido generar animales artifialmente para un mejor estudio de patologías tanto humanas como de otros animales no humanos.  De esta forma se crean líneas enteras, (grupos) de animales enfermos con alguna patología o propensos a contagiarse con esta. Estos son animales trasgenicos (organismos genéticamente modificados). Y las graves repercusiones que la manipulación genética conlleva son conocidas por todxs.  El equilibrio  orgánico presente en la naturaleza es pasado por alto sin ningún respeto, manipulando ciclos vitales, reproductivos, sensitivos, energéticos y  otros.  Pasando por alto la compleja y caótica malla de interconexiones entre seres vivos. Imponiendo una forma de saber predadora, destructiva y altamente  peligrosa que nos lleva aceleradamente a serios desordenes ecológicos con las implicaciones sociales que estas conllevan.

La experimentación en animales no humanos en chile se remite principalmente, al area biomédica, en la elaboración de medicamentos, vacunas, antibioticos y tratamientos de enfermedades presentes en animales humanos como en animales de producción. Y es en este punto donde generalmente se crea el debate ético entre quienes ponen en una supuesta balanza pros y contras de este tipo de modelo investigativo. No es nuestro interés ser un espacio de debate, solo queremos aclarar que la visión antropocentrista de la salud nos repugna, que jamás un humano alcanzara la salud explotando a otro individuo,  que la mayor parte de las enfermedades que, supuestamente, se quieren superar a través de la investigación en animales no humanos son producto mismo de la civilización tecno-medica-industrial a través del desorden ecológico creado, la negación de los instintos salvajes y vitales presentes en los animales humanos y la forma de vida domesticada y mercantilizada a la que son obligadxs los hombres y mujeres nacidos en este mundo, ósea  la no vida.

Queremos dejar en claro, con el fin que no nos mal interpreten, que no somos “animalistas”, no perseguimos  formas alternativas que mantengan integro el brazo científico de la dominación, entendemos este como parte fundamental del entramado del control social. Así como buscamos la destrucción de las cárceles y no mejoras en esta. Así como no queremos energías renovables para alimentar la producción capitalista, así como no queremos reformas democráticas que pintan de color lo mas negro de la dominación. No queremos la ciencia oficial que aplasta saberes milenarios y sustenta con sus delantales blancos, como uniformes de guerra, una civilización levantada sobre millones de seres asesinados, encarcelados, torturados y sobre medios ambientes desvastados. Queremos la vida y por ello luchamos contra lo que la destruye, por que es nuestro instinto el que reacciona, por que es la parte salvaje que no lograron domesticar la que grita, gruye, aúlla, ladra, se llena de rabia y se arma para combatir. Por que no nos queda otra. O luchar o morir como espectadores de nuestra propia agonía.  

 

NO SON CIENTÍFICOS, SON NAZIS Y SON TORTURADORES.

Algunos ejemplos.


En la facultad de veterinaria de la Universidad de chile trabajo la dr. Ruby valdivia, y el dr motoe katoh, 20 y 10 años respectivamente, quienes hicieron carrera como cientificos/carceleros de animales. En el año 2002 crearon un raton transgenico “chileno”, primero ademas en Latinoamérica Animal creado y esclavizado para investigar como tener “un buen esmalte dental”.

Estos 2 oscuros asesinos de blanco se retiraron y desde el año 2011 trabajan en el laboratorio privado ADG I+D (centro deestudios y desarrollo biomedico) utilizando toda su experiencia en la experimentación animal.


Micaella ricca es la encargada del bioterio de la universidad del desarrollo, ademas es la representantes del portal latinoamericano bioterios.com. entre otras imbecilidades a explotado animales para probar  los efectos de la cerveza .





El Dr Nestor sepulveda becker es director del laboratorio de produccion animal de la universidad de la frontera en temuco, laboratorio que trabaja para el  “mejoramiento genético animal, evaluación de características productivas y reproductivas en razas de ovinos y bovinos de interés comercial…Igualmente, el Laboratorio trabaja en conjunto con la nueva Unidad de Tecnología e Innovación en Calidad de la Carne, ubicada en el Instituto de Agroindustria de la Universidad” el mencionado laboratorio ha trabajado conjuntamente con la asociacion de plantas faenadoras frigorificas de carne (faenacar) para desarrollar investigación que apunte a “permitir seleccionar mejores lineas genéticas y establecer nuevos procesos de engorda…” según el propio sepulveda.

 

En la facultad de medicina de la U de chile se encuentra el bioterio central y dentro de este esta el denominado bioterio de alta seguridad  en donde se mantienen esclavizados a ratones sometidos a crueles experimentos. Como “un hito de máxima relevancia para el país”, el director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Dr. Benjamín Suárez.se refirio al nuevo bioterio de alta seguridad cuando este fue inaugurado en el año 2008 “Ello porque se trata de la única instalación nacional que, con estas características”
 El Dr. Flavio Salazar, subdirector del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas , (instituto del cual depende mayormente el bioterio) comentó que las células de los ratones no siempre se comportan igual a las de los seres humanos, por eso se hace necesario emplear animales transgénicos, o sea, cepas que han sido adaptadas para aceptar las células humanas sin destruirlas. Como es de suponer, estos animales inmunosuprimidos no son compatibles con el medioambiente natural, debido a que son propensos a las infecciones. Por ello deben vivir en “verdaderas burbujas” donde no existen bacterias, virus, ni patógenos que puedan afectarlos. 

“El Bioterio cumple con estas características de esterilidad absoluta y en esas condiciones se pueden realizar las labores de experimentación que consisten, principalmente, en introducir células tumorales humanas en los animales para observar sus respuestas a las estrategias terapéuticas que estamos diseñando”, precisó. 

 

El Dr. Flavio Salazar 


  
Benjamín Suárez

Centrovet es una compañía farmacéutica veterinaria dedicada a a la investigación biomedica sus principales clientes son empresas líderes en la producción de aves de carnes y huevos, la industria de peces, cerdos, bovinos y mascotas. su gerente general es David farkas de cual familia pertenecese el 80% del laboratorio, el otro 20% es de Víctor Hugo Puchi, presidente de aquachile, importante consorcio salmonero que opera al sur de $hile, esta relación entre productores de salmones y laboratorios de investigación y experimentación no es casual debido a que las condiciones de cría de peces, las alteraciones genéticas, la introducción de hormonas, el hacinamiento, la manipulación de ciclos vitales, la explotación misma, a producido desordenes orgánicos en los peces, desarrollándose nuevas enfermedades que han debido de ser tratadas con vacunas y antibioticos para mantener intacta esta industria genocida.

 

Víctor Hugo Puchi
                               
David farkas

Los datos que aquí se entregan buscan compartir, pero son solo pinceladas, pues el entramado de las cúpulas de la esclavitud animal es complejo y difícil de seguir. ademas es en el cotidiano de los bioterios donde se sufren las penurias del encierro y son muchos los científicos quienes impunemente juegan con la vida, falseándola, creando organismos geneticamente modificados, artificializandolo todo. identificarlxs a todxs es una tarea casi imposible, pero en eso estamos…


Antibioterios

Anuncios