LA CREME DE LA CREME; LOS CAPO DI CAPI

Amancio Ortega 37.500 millones de euros de fortuna personal; Isak Andik, 4.800 millones; Juan Roig, 4.700; Rosalía Mera, exesposa de Amancio Ortega, 4.500; Daniel Badenes, 2.800; Manuel Jové, 2.600… Son las personas más ricas del Estado. A veces, sin embargo, más que personas, son familias enteras. Son los casos de la familia Del Pino, la Entrecanales, las Koplowich,la Botín, los Marx, la Banús… AUTÉNTICOS CLANES.

En Euskal Herria –en todas partes cuecen habas- también tenemos algo de esto. Se trata, entre otros, de la archiconocida “cuadrilla de Neguri”: son los Ibarra, Delclaux, Zubiria, Liperheide, De la Sota, Churruca…

En cualquier caso, sus fortunas personales son la punta del iceberg, pues una cosa es lo que poseen y otra lo que controlan en empresas y bancos por ellos participados, quienes controlan a su vez otras empresas y bancos, y de oca a oca y me forro porque me toca.

Ellos son la riqueza insultante, la ostentación visible, el poder fáctico oculto. Hombres varones en su inmensa mayoría. LA CREME DE LA CREME, LOS CAPO DI CAPI.

SUSAN GEORGE Y SAN AMBROSIO

Susan George, reconocida activista social a nivel internacional y consultora de NNUU en varias de sus agencias (FAO, UNESCO, UNICEF,..) ha afirmado reiteradamente que sería mejor no hablar tanto de la pobreza y hablar más de la riqueza, porque así podríamos darnos cuenta más rápidamente de dónde se encuentra la solución a los problemas de hambre, desigualdades y pobreza que padece el mundo.

No le falta razón. Los vasos comunicantes de Arquímedes funcionan también a nivel social. Para que haya una persona muy rica tiene que haber muchas que vivan en la pobreza. Cito aquí de nuevo, por ultima vez en esta Cámara, a San Ambrosio: “el que es rico, o es ladrón o es hijo de ladrones”. QUE RAZÓN TENÍA EL SANTO.

LOS AÑOS DEL “DESARROLLO” Y EL “CRECIMIENTO”

Entre 1994-2007, los años del “desarrollo” y del “crecimiento”, el salario medio real – una vez descontada la inflación- creció un 1,9%, la pensión media lo hizo un 16,3% y las prestaciones por desempleo disminuyeron un 16,7%. Frente a esto, los beneficios empresariales crecieron un 50%, las acciones y demás activos financieros se revalorizaron en un 129% y la propiedad inmobiliaria en un 175%. Pues bien, ¿DÓNDE METIERON SU DINERO QUIENES ASI SE FORRARON?

EL FRAUDE FISCAL

En el GUINNESS DEL FRAUDE FISCAL, el Estado español ocupa el primer lugar de la UE, doblando casi el porcentaje allí existente. Según la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda, el 72% del mismo lo realizan las grandes fortunas y empresas, ésas que facturan más de 150 millones/euros. A pesar de ello, el 80% de la plantilla de inspección se dedica a investigar el fraude de baratillo cometido por autónomos y pequeñas empresas.

Durante el año 2010, el promedio de ingresos declarado por los asalariados en el estado fue de 19.359 euros, mientras que el de empresarios y profesionales ascendió tan solo a 11.036 euros. Es decir, según esto, los patronos ganan un 43% menos que sus trabajadores. ¡Y nosotros vamos y nos lo creemos! Pero Hacienda mira para otro lado y el Gobierno silba rancheras.

Se habla mucho de los paraísos fiscales (Bahamas, Gibraltar,..), pero como señaló en su día Luis Pastor, fiscal anticorrupción, “los paraísos fiscales están en el Paseo de la Castellana”, refiriéndose a los grandes bancos españoles que ofrecen a sus clientes preferentes vías para enviar su dinero a lugares que no saben de impuestos. El fraude anida así en la propia casa, no fuera.

LA SACROSANTA CONSTITUCIÓN: TODO UN CHISTE.

Art. 35 de la Sacrosanta Constitución: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente…”. Evidentemente, se trata de un chiste.

Su artículo 33 afirma también que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”. Se trata, en este caso, de una broma macabra.

Hay derechos no escritos en la Constitución que están por encima del derecho al trabajo y a la vivienda. Es el derecho al beneficio y al lucro de patrones y banqueros, situado por encima de las necesidades de la gente. Derechos que les permiten echar a patadas de sus trabajos o viviendas a la gente que allí trabajaba o vivía.

POBREZA Y EVASIÓN DE CAPITALES.

Un 22% de los hogares españoles -diez millones de personas- viven por debajo del umbral de pobreza; en 600.000 hogares -casi dos millones de personas-, carecen de ingreso salarial o prestación social alguna. La gente malvive agotando sus ahorros, vendiendo sus escasas propiedades o gracias a ayudas familiares o sociales y afecta sobre todo a mujeres siempre sobreempleadas, a jóvenes sin presente ni futuro y a emigrantes sin país.

Mientras tanto, la creme de la creme, todos esos capo di capi ponen sus riquezas a buen resguardo. Tan solo durante los tres primeros meses de este año 2012, la fuga de capitales ha alcanzado la cifra de 100.000 millones. Se llevan sus beneficios y nos dejan a nosotros para pagar sus deudas. Así de simple.

REPARTO DE LA RIQUEZA

AMAIUR considera que el reparto de la riqueza debe ser un pilar esencial sobre el cual debe asentarse una salida justa y solidaria a la crisis.

Mientras exista una pequeña minoría que nade en la opulencia más insultante y siga teniendo ésta cien puertas abiertas a la especulación, el fraude y la evasión de capitales, no podrá haber solución posible para esos cinco millones de personas que viven hoy en el paro y para esos otros diez millones que viven por debajo del umbral de la pobreza.

EUSKAL HERRIA: HUELGA GENERAL Y SOBERANIA

El PP, y su correveidile UPN, son tan solo la cuarta fuerza política en el conjunto de Euskal Herria. A pesar de ello, nos imponen todo un conjunto de medidas reaccionarias contra las que la gran mayoría política, sindical y social de nuestro pueblo está en contra.

Euskal Herria acaba de realizar una nueva Huelga General en contra de la política reaccionaria de este Gobierno. EUSKAL HERRIA NO ESTA DISPUESTA A QUE ESTA ESPAÑA de derroche cementero y militar, paraíso de especuladores y rentistas, NOS LLEVE A LA RUINA

Por eso desde AMAIUR exigimos competencias plenas y soberanía en materia económica, fiscal y laboral. Queremos ser dueños/as de nuestro propio destino, sin imposiciones de ningún tipo, para construir una sociedad levantada bajo criterios de justicia, solidaridad, hermanamiento con la naturaleza y en la que la lacra de la opresión de la mujer desaparezca para siempre.

Intervención de Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, en el Pleno del Congreso el pasado 10 de octubre de 2012.

Anuncios