541745_579748658756506_2132461432_n

Tordesillas es un municipio de la provincia de Valladolid, situado a 28 km de la capital provincial en la comunidad autónoma de Castilla y León. Al igual que otros pueblos, no sólo españoles, ha tenido en la figura del toro el punto de referencia donde depositar sus alegrías y sus frustraciones.  En Tordesillas, la ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa, cada segundo martes de septiembre se lincha, tortura, y asesina a un inocente animal. El festejo conocido como Torneo del Toro de la Vega, es un exponente más de la sangrienta tradición taurina de España.

Cuando hoy en día le explicas a una persona extranjera que en España se celebra un torneo denominado Toro de la Vega, donde un toro es perseguido por cientos de participantes armados con lanzas para recibir una muerte atroz, nos miran con incredulidad, igual que a nosotros nos cuesta aceptar que en un pasado reciente alguien pudiese ser linchado solamente por el color de su piel. Si, como dijo Ghandi, el nivel moral de una nación se puede medir por el trato que da a los animales, qué duda cabe de que en España chapoteamos en un gran lodazal moral.

Esta indignante y macabra tradición se ha convertido en el símbolo de las injusticias que se cometen contra los animales en este país que en muchos de sus oscuros rincones sigue anclado en el medievo. Lamentable espectáculo apoyado por una minoría de retrasados y por políticos que miran para otro lado. Tanto el Partido Popular, al frente de la Junta de Castilla y León, como el PSOE, partido al que pertenece el alcalde de Tordesillas, son responsables materiales de que, un año más, un toro muera a lanzazos con el visto bueno de ambos partidos.

Alguna cámara de televisión quizás pueda acercarse lo suficiente como para grabar la tortura y muerte de este bello animal, aunque los lanceros y sus secuaces siempre lo han impedido  y todo lo visto hasta ahora a sido grabado con cámara oculta por activistas infiltrados. Una sociedad decente debiera preguntarse por qué los principales enemigos de un pueblo son los periodistas y los defensores de los animales; está claro que algo muy feo hay que ocultar, algo que tenemos la obligación de no permitir.

portada

Así reza la portada de la página web del Patronato del Toro de la Vega, una puerta a los infiernos donde se nos ilustra sobre las estrictas normas que rigen este aberrante torneo. Así, sus ordenanzas delimitan el espacio en el que tendrá lugar; definen los “derechos” del toro; disponen cómo ha de ser la lanza y cómo ha de producirse el alanceamiento; establecen los derechos y obligaciones del torneante; entre otras normas de obligado cumplimiento.

Algunas de estas ordenanzas resultan chocantes, veamos:

  • Que se trate al toro con la dignidad y honor que su categoría de torneante le confiere

  • Que nadie ose tratar mal al toro, ni vivo ni muerto, ni de palabra ni de obra

  • Ambos, toro y torneante, han de estar en igualdad de condiciones naturales, por lo que ningún torneante ose acudir a dicho torneo en mal estado de ánima, bien por efecto de vino u otras sustancias o procesos extraños a la buena orden, bien por otra causa que le anormalice. Y entiéndase lo mismo trasladado al toro“. Cuesta imaginar a un toro borracho participando en el torneo.

  • Nadie se atreva a clavar lanza una vez caído el toro. Y considérese el torneo finalizado“. Ver imágenes adjuntas.

  • Esta Orden considera vencedor del torneo al lancero que procura la más certera, valiosa y grave lanzada. Y siempre en la idea de que lo importante es la calidad y no tanto la gravedad de la lanzada“. Por supuesto, estamos hablando de caballeros-hidalgos, no de vulgares y crueles asesinos.

  • Que pueda ser torneante cualquier varón o hembra del mundo y aun del Universo“. Pero, ojo, “el que asistiere de otras partes del mundo o universo y quisiere ser torneante, tendrá derecho a ser informado muy cumplidamente; mas si su intención, Dios no lo quiera, fuera denostar e infamar este torneo, teniéndole por necio ante tal circunstancia, despídasele en mala hora“.

¿Y qué ocurre cuando finalmente llega la hora de la verdad y el toro muere?

  • Todo torneante tiene derecho a embadurnarse con sangre del toro, en el caso de que fuera muerto dicho toro. Y entiéndase esta antiquísima costumbre como símbolo de haber participado en el torneo. Y téngase buen orden en el caso“.

  • Que se otorgue al lancero que haya dado muerte al toro los testículos y rabo de dicho toro para que los suba dicho lancero prendidos en su lanza. Y nadie se atreva, por ignorancia, a usar de bromas al respecto de este acto; y si lo hiciera, téngaselo por necio. Y sólo corte dichos trofeos quien de ello esté encargado y no otro“.

  • Una vez muerto el toro, si hubiera sucedido así, será recogido su cuerpo del palenque y tómese sangre de él, pero sea el dicho cuerpo respetado sobremanera“.

toro-de-la-vega-2013

El debate que suscita el Toro de la Vega no puede consistir en si el linchamiento de un toro esta bien o esta mal. El debate ha de centrarse en cuál es nuestra ética de convivencia, los valores a los que aspiramos, los límites de nuestra comunidad moral. No podemos considerar que haya normas que regulen la tortura y asesinato de un ser aterrorizado, perseguido, hostigado, insultado, golpeado, cegado, herido… No podemos considerar una bestial manifestación de un poder al que no podemos permitirnos sometimiento.

Tales normas son acatadas y fomentadas por el Ayuntamiento de Tordesillas, regido por el alcalde socialista José Antonio González Poncela, defendidas también por el Partido Popular a cargo del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, hermano de Federico Trillo-Figueroa, que fue Presidente del Congreso de los Diputados de España y ministro de Defensa. Estos individuos aseguran que el Linchamiento, o lo que los retrasados aficionados sin evolucionar llaman Torneo, no incumple el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de la Comunidad, cuyo Decreto 14/1999 prohíbe en su artículo 19.1 “herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses”. Semejante reglamento es en sí mismo una monumental burla, dado el número de becerros, vaquillas, novillos y toros, incluidos los de la Vega de Tordesillas, que son heridos, pinchados, golpeados, sujetos y tratados con una crueldad difícilmente de imaginar por cualquier persona civilizada, a lo largo y ancho de esta tierra ensangrentada llamada España.

Hay un gran rechazo social a este bárbaro festejo, y nos preguntamos por qué se hace oídos sordos al clamor de la mayoría. Los políticos no alzan la voz contra esta barbarie por cobardía partidista, y en otros muchos casos por ausencia moral.  Muchos vecinos de Tordesillas están en contra de esta tradición que los marca con la vergüenza, pero algo muy grave esta ocurriendo, cuando se le pregunta a un niño por el sufrimiento del toro, y te responde que no, que no les da pena el animal, que les da igual si sufre. Que un niño diga eso, es un fracaso absoluto del sistema, si le da igual que otro ser sienta a su lado un pánico y un dolor que se le inflige por diversión, mañana será un ciudadano sin empatía, sin solidaridad, sin ese sentido del deber moral que consiste en ponerte en la piel ajena para querer, saber y poder ayudar, colaborar, compartir, construir.

f725d80303c5ba346f2a68e0e927915a_XL

Los argumentos que esgrimen los taurinos para defender estas sádicas tradiciones, o las corridas de toros, por ejemplo, más que argumentos son disculpas. Los taurinos dicen que el toro nació para eso y que si no existieran las corridas desaparecería una especie. NO es cierto que el toro haya nacido para eso, nadie nació para ser torturado; el toro de lidia tampoco es una especie, es una raza creada por el hombre, diseñada y manipulada por él para llegar a lo que es hoy en día el toro de lidia en base a muchos cruces y no es una especie, que sería el bovino, así el toro de lidia no deja de ser una raza más de esta especie. Entonces, criar a los animales para ser torturados eso es algo que éticamente jamás podremos aceptar. La Sociedad civilizada nunca puede aceptar que se críe a un animal, que es un ser vivo, con sistema nervioso central similar al nuestro, para ser torturado y que encima la gente se divierta con su suplicio. La tauromaquia NUNCA tendrá argumentos para ser defendida.

Defender una tradición cruel, donde la víctima primero es inocente y donde es salvajemente torturada y masacrada, como tradición éticamente es inconcebible. Decir que el toro no sufre es una falacia, basta saber que el toro tiene un sistema nervioso central que responde a los estímulos del dolor de la misma forma que el nuestro y decir que el toro no sufre, más que una disculpa que ellos inventan es un acto de atrevimiento tal y de ignorancia que raya en lo absurdo y en la estupidez. Y No es cierto que sea una lucha de igual a igual, el torero cuenta con el uso de la razón, tiene los argumentos mentales para engañar al toro, se le pica para disminuirlo físicamente, el toro simplemente se defiende ante quienes le agreden pero no tiene esa capacidad que es la razón para distinguir claramente qué es el engaño y quién es el que le engaña. Criar un animal para que su destino final sea la crueldad, la tortura y la muerte, para que la gente pague para ir a ver esto y disfrute con ello y que sea motivo de algarabía y de gozo,  es la práctica más aberrante, inhumana y salvaje que puede tener una Sociedad.

La Sociedad evoluciona, y cada día la gente toma más conciencia de que tenemos que dejar atrás los espectáculos crueles con los animales. Pero queda mucho por hacer, y el claro ejemplo es que en el siglo XXI todabia estemos hablando del toro de la vega, en el que el hombre se degrada por si mismo al presenciar el sufrimiento de un animal y disfrutando con ello. La tauromaquia  no tienen futuro alguno, no tienen como expandirse a otros Países, a otras culturas; cualquier país no taurino jamás admitirá que ingrese en su cultura tal crueldad para con los animales, en ese sentido hay que ser optimista y en manos de la juventud está que este proceso se acelere.

El debate importante esta en los colegios, educando a los niños, en los medios de comunicación, con campañas publicitarias y ese es el gran éxito que podemos obtener, a través de Internet, de los foros, de los grupos, de las comunidades virtuales. Allí es donde se puede concienciar a más gente, mostrando los vídeos de la realidad de lo que le pasa a estos bellos animales, no lo que muestran en los noticieros que son cuatro o cinco lances de capa, otros tantos de muleta o el torero dando la vuelta al ruedo; no, hay que mostrar una pica de cerca, hay que enseñar cómo reacciona el toro cuando le clavan banderillas, como reacciona cuando le clavan los rejones, cómo vomita sangre con una estocada incrustada en sus pulmones, esto es lo que hay que mostrar a los jóvenes para que comprendan lo que en realidad pasa allí, cómo a los toros todavía les cortan las orejas aún estando vivos; entonces, cuando uno pone estos vídeos en colegios o en conferencias automáticamente ahí todos los niños se convierten ya en antitaurinos y nunca más van a asistir a una Plaza de Toros. 

Existen muchos Grupos y Asociaciones que trabajan por el fin de la tauromaquia, pero se actúa de forma independiente, apenas hay colaboración entre ellas. Lo ideal sería una unión general, una Plataforma que aglutinara todos los movimientos en defensa de los animales, Sería conveniente que existiera una Plataforma internacional que los englobase para que todos utilizáramos las mejores estrategias, las que mejor funcionen y en ese sentido obtuviéramos mejores resultados. Creemos que una forma de lucha muy positiva es mostrar a través de vídeos lo que le pasa al toro en la Plaza y en otro tipo de espectaculos, y llevar esto a través de conferencias a los colegios, comunidades, grupos sociales, juveniles, que la gente vea esa realidad que tapan en los noticieros, que no muestran el detalle de una pica de cerca, como el toro muere ahogado en su propia sangre; eso por muy cruel que sea hay que hacerlo. Desafortunadamente, si no es mostrando esta realidad la gente no toma conciencia. Programas educativos en todas las instancias, es el secreto para que desaparezcan todos los espectáculos crueles con los animales. 

317 Saldaña - Toro de la vega 2.

Salidas desde distintos lugares de España para ir a Tordesillas

Cataluña: https://www.facebook.com/events/588525897831975

Madrid: https://www.facebook.com/events/608670752499359

Murcia-Alicante: https://www.facebook.com/events/624604410890678

Almería: https://www.facebook.com/events/363947877017802

Valencia: https://www.facebook.com/events/603276673040303

Asturias: https://www.facebook.com/events/197678037057028

Galicia: https://www.facebook.com/events/484560028292680

Andalucía: https://www.facebook.com/events/486715681353584/

Zaragoza: https://www.facebook.com/events/1402917976594044/

Valladolid: https://www.facebook.com/events/1388541634704418/

País Vasco: https://www.facebook.com/events/639192779424959/

Córdoba: https://www.facebook.com/events/619795221372976

Mallorca: https://www.facebook.com/events/496627820424302/

———————————————————————————————————

Concentraciones

Madrid: https://www.facebook.com/events/703197959706190/

Barcelona: https://www.facebook.com/events/515713771832492/

Sevilla: https://www.facebook.com/events/364947333638527/

Alicante: https://www.facebook.com/events/617430868297807/

———————————————————————————————————-

Autobús para ir a la manifestación de Madrid

Desde Zaragoza: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=389267317862910&set=a.389267314529577.1073741830.100003389345769&type=1&theater

Desde Alicante: https://www.facebook.com/josemariatinito

Desde Barcelona: https://www.facebook.com/events/199581733549254/

———————————————————————————————————

Concentraciones en Embajadas

Brasil: https://www.facebook.com/events/144202439111575/

México: https://www.facebook.com/events/655316434496643/

https://www.facebook.com/events/618252001548737/

Londres: https://www.facebook.com/events/513633595378906

Francia: https://www.facebook.com/events/125410347627495/

Ecuador: https://www.facebook.com/events/213517408802243/

Perú: https://www.facebook.com/events/264456590324508/

Argentina: https://www.facebook.com/events/696669720346790

Colombia: https://www.facebook.com/events/326749190747697/

Costa Rica: https://www.facebook.com/events/1376955585866760/

http://www.change.org/petitions/costa-rica-dice-no-al-torneo-del-toro-de-la-vega

——————————————————————————————————

Firma por su abolición

Español: http://www.avaaz.org/es/petition/Abolicion_del_Toro_de_la_Vega/

English: http://www.avaaz.org/en/petition/Abolicion_del_Toro_de_la_Vega/

Para que el Ayuntamiento de Tordesillas cancele el “torneo”: http://www.change.org/es-LA/peticiones/ayuntamiento-de-tordesillas-y-diputaci%C3%B3n-provincial-de-valladolid-prohibici%C3%B3n-del-toro-de-la-vega-tordesillas

Por la abolición de la Tauromaquia:http://www.change.org/es/organizaciones/asociación_de_veterinarios_abolicionistas_de_la_tauromaquia_avat

——————————————————————————————————

Escribe al Ayuntamiento de Tordesillas

Ayuntamiento de Tordesillas:

Plaza Mayor, 1 – 47100 Tordesillas Valladolid

Teléfonos: 983770654 Fax: 983796076

email: ayto.tordesillas@dip-valladolid.es

http://www.tordesillas.net/webs/inicio.php?cont=8

——————————————————————————————————-

Alcalde: José Antonio González Poncela

Cuenta Twitter: @gonzalezponcela

Facebook: https://www.facebook.com/jose.a.poncela

——————————————————————————————————–

Diputación de Valladolid:

Jesús Julio Carnero Garcia Presidente de la Diputación de Valladolid

Página Oficial: http://www.diputaciondevalladolid.es/diputacion/sede.shtml?idboletin=478

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 – 47003 Valladolid – España

Tel: 34 983 427 100 – Fax:34 983 267 919

———————————————————————————————————-

Ayuntamiento de Valladolid:

Alcalde: Francisco Javier León

Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.

Teléfono: 34 983 426 100

http://www.valladolid.es/es

———————————————————————————————————-

Grupos de apoyo:

https://www.facebook.com/groups/NoalTorodelaVega/

https://www.facebook.com/groups/indultoavolante/

https://www.facebook.com/pages/SALGAMOS-A-LA-CALLE-BASTA-DE-TORTURA/209677999094340

https://www.facebook.com/pages/Plataforma-por-una-Republica-en-Espa%C3%B1a-Sin-Maltrato-Animal/394897740598486

https://www.facebook.com/pages/A-que-consigo-1000000-de-personas-en-contra-del-Toro-de-la-Vega/114321025340899

https://www.facebook.com/ABOLICION.pepivegas?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Toros-Libres-Millones-de-voces-en-contra-de-las-corridas-de-toros/194269423971100

https://www.facebook.com/pages/TODOS-CONTRA-El-MACABRO-TORNEO-DEL-TORO-DE-LA-VEGA/437441299627646

https://www.facebook.com/groups/NoalTorodelaVega/?ref=notif&notif_t=group_r2j_approved

https://www.facebook.com/TordesillasVerguenzaDeEspana

https://www.facebook.com/TordesillasAsesina

https://www.facebook.com/groups/indultoavolante/

 

https://www.facebook.com/events/303546393086376/

https://www.facebook.com/events/264456590324508/

https://www.facebook.com/events/426394894091948/

https://www.facebook.com/pages/Boicot-Tordesillas/216287248432031

https://www.facebook.com/groups/Bastacorride/

https://www.facebook.com/pages/Plataforma-Manos-Rojas-Tordesillas/188142261260621

https://www.facebook.com/events/112416388949270/

https://www.facebook.com/pages/Alcalde-Jose-Antonio-Gonzales-Tordesillas-no-mas-crueldad/644179115614530

/FRM/AMB/

561593_529485830453840_1602874277_n