conoce-tus-derechos-ante-una-detencion

1. La retención

En caso de que la policía te pare, en la mayoría de los casos, lo primero que van a hacer es pedirte tu documentación, que te identifiques. Si te niegas pueden proceder a retenerte, figura legal diferente a la detención y que se articula en el art. 20 de la Ley Orgánica sobre Protección Ciudadana:

  1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañaren a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

Puedes exigir que se te explique la causa de la retención que, como ves, sólo puede ser para prevenir un delito o falta (cuestión que diferenciaremos más tarde) o proceder a sancionar una infracción de carácter administrativo. Puedes emplear para identificarte cualquier documento de carácter oficial (DNI, Carnet de Conducir o Pasaporte), incluso puedes hacerlo oralmente siendo en este caso conveniente dar tu dirección, el lugar donde se encuentra la documentación que se te requiere y la causa por la que no la llevas encima. 

Con todo la policía puede decidir retenerte por no fiarse de lo que les dices o para comprobar que la documentación sea valida. En estos casos eltrato debe de ser correcto, sino puedes denunciarlo, y no tienes obligación de contestar a nada que se te pregunte que no tenga que ver con tu identificación. Pueden cachearte, tampoco puedes negarte y debe estar también motivado. Si se pasa de la retención a la detención deben comunicártelo, pasar a leerte tus derechos y, entre ellos, a ser asistido por un letrado, en todo caso no tienes porque contestar ninguna de sus preguntas, el cambio de situación no te obliga a contestar sino se dan las condiciones que veremos más adelante. 

Si terminado el trámite de tu identificación no se te detiene deben de ponerte en libertad inmediatamente, en caso contrario estas ante una detención ilegal. La puesta en libertad en cualquier caso, ya sea retención o detención, se hace en el lugar donde te encuentres, no te llevaran al lugar donde te han retenido o detenido, ni puedes exigirlo,sino que estarás, seguramente, en la puerta de la comisaria o del Juzgado, por lo cual debes valerte de tus propios medios para regresar.

Es importante que sepas que si estasretenido y no detenido, no pueden hacerte ningún tipo de ficha, fotografía, ni hacerte desnudar o hacer que hagas flexiones,si es así puedes denunciarlo penalmente.

2. La detención

La Ley de Enjuiciamiento explica cuando puede sser detenido.

Art. 490 de la ley de Enjuciamiento Criminal

Cualquier persona puede detener:

  1. Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
  2. Al delincuente, “in fraganti”.
  3. Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
  4. Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
  5. Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
  6. Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
  7. Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía

Art. 492 de la ley de Enjuciamiento Criminal

La autoridad o agente de Policía Judicial tendrá obligación de detener:

  1. A cualquiera que se halle en alguno de los casos del art. 490.
  2. Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código pena superior a la de prisión correccional .4 5
  3. Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial.Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente.
  4. Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes:4.1. Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.4.2. Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él .

La detención debe hacerse en la forma que menos perjudique al detenido en su persona , bienes y reputación (art. 520.1 de la Ley de enjuiciamiento criminal).

2.1. ¿Cuánto puede durar la detención?

La policía tiene obligación de comunicar al Juez dentro de las primeras 24 horas que la detención se ha producido, si no lo hace incurre en un delito y debes denunciarlo pidiéndole al abogado que te asista durante la detención que se asegure de ello. La detención preventiva no podrá durar más deltiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. En el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. No obstante, podrá prolongarse la detención el tiempo necesario para los fines investigadores,hasta unlímitemáximode otras cuarenta y ocho horas, siempre que, solicitada tal prórroga mediante comunicación motivada dentro de las primeras cuarenta y ocho horas desde la detención,sea autorizada por e lJuez en las veinticuatro horas siguientes.Tanto la autorización cuanto la denegación de laprórroga se adoptarán en resolución motivada.

No puedes ser detenido si el hecho es una falta salvo que no tengas domicilio, no se te identifique o no prestes fianza suficiente cuando te lo requiera la autoridad actuante, lo que en la práctica se traduce con que la policía no se fie de que sean ciertos tus datos. Son faltas todos aquellos actos que vienen castigados en el Libro III del Código Penal y que generalmente se refieren hechos que tienen una pena leve (los más comunes amenazas, insultos y lesiones donde el dañado no ha tenido más que una primera asistencia médica sin intervención quirúrgica). En estos casos se anotara tu identidad y dirección y serás citado más adelante por el Juzgado de Instrucción.

Tampoco puedes ser detenido si la policía actúa dentro de la Ley de Protección Ciudadana (conocida como ley “Corcuera”) esto es: por tenencia o consumo de drogas, desobediencia a la autoridad o sus agentes, desórdenes o daños en vías públicas, reuniones o espectáculos públicos sin autorización. Todo ello siempre que los hechos sean leves y no constituyan delito (por ejemplo si la droga que llevas es una cantidad notoria pueden detenerte por tráfico de drogas, sino solo multarte por la Ley Corcuera).

Todo esto demuestra lo importante que es que preguntes varias veces y en cada diligencia que hagas en comisaria si estas detenido o no y por qué, ya que tu situación y tus derechos son diferentes en un caso o en otro,sin negarte nunca a identificarte.

2.2 ¿Cuáles son los derechos del detenido?

Toda persona detenida o presa será informada, de modo que le sea comprensible, y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así comode losderechosque le asisten. Estos derechos deberán ser leídos antes de la declaración en presencia de abogado y se solicitará la firma tanto tuya como del abogado y si es necesario, también del intérprete,siendo indiferente para este acto que firmes o no,siempre será válido si se hace en presencia del letrado.

Los derechos son:

  • Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el Juez. En este caso la policía puede decidir que no se tendrá la entrevista reservada con el abogado asistente por que no se ha producido ninguna diligencia enlaque el abogado intervenga, así que tendrás que esperar hasta que estés en el Juzgado para tenerla.
  • Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
  • Derecho a designar Abogado y a solicitar su presencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaración e intervenga en todo reconocimiento de identidad de que sea objeto. Si el detenido o preso no designara Abogado,se procederá a la designación de oficioTambién estarápresente en otras diligencias como veremos más tarde.
  • Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee el hecho de la detención y el lugar de custodia enque sehalle encadamomento. Los extranjeros tendrán derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la Oficina Consular de su país. No tienes derecho a una llamada, como vemos en muchas películas, pero sí a que la policía llame a la persona que designes y solamente para comunicarle que estas detenido y donde.
  • Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano.
  • Derecho a ser reconocido por el médico forense o su sustituto legal y, en su defecto, por el de la Institución en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas. Debes de comunicar al abogado si has solicitado ir al médico que no te han enviado, el traslado será esposado y con presencia de por lo menso dos agentes. Es importante enmuchos casos que solicites ir al médico y que le digas si has consumido alcohol o drogas, y si es posible que te hagan los análisis necesarios para demostrarlo, ya que eso prueba tu estado y en el juicio puede ser causa de que te apliquen una atenuante que rebaje la pena.

Si se tratare de un menor de edad o incapacitado, la autoridad bajo cuya custodia se encuentre el detenido o preso notificará las circunstancias de ladetención aquienes ejerzan la patria potestad, la tutela o la guarda de hecho del mismo y,si no fueran halladas,se dará cuenta inmediatamente al Ministerio Fiscal. Si el detenido menor o incapacitado fuera extranjero, el hecho de la detención se notificará de oficio al Cónsul de su país.

La autoridad judicial y los funcionarios bajo cuya custodia se encuentre el detenido opreso,se abstendrán de hacerle recomendaciones sobre la elección de Abogado y comunicarán en forma que permita su constancia al Colegio de Abogados el nombre del Abogado elegido por aquél para su asistencia o petición de que se le designe de oficio. El Colegio de Abogados notificará al designado dicha elección, a fin de que manifieste su aceptación o renuncia. En caso de que el designado no aceptare el referido encargo, no fuera hallado o no compareciere, e lColegio de Abogados procederá al nombramiento de un abogado de oficio. El Abogado designado acudirá al centro de detención a la mayor brevedad y en todo caso, en el plazo máximo de ocho horas, contadas desde el momento de la comunicación al referido Colegio.

Si transcurrido el plazo de ocho horas la comunicación realizada al Colegio de Abogados, no compareciese injustificadamente Letrado alguno en el lugar donde el detenido o preso se encuentre, podrá procederse a la práctica de la declaración o del reconocimiento de aquél, si lo consintiere, sin perjuicio de las responsabilidades contraídas en caso de incumplimiento de sus obligaciones por parte de los Abogados designados. En todo caso puedes negarte a participar en ninguna diligencia sin presencia del letrado siendo recomendable que lo hagas.

La asistencia delAbogado consistirá en:

  • a) Solicitar, en su caso, que se informe al detenido o preso de los derechos establecidos y que se proceda al reconocimiento médico señalado en su párrafo si entendiera que es necesario.
  • b) Solicitar de la autoridad judicial o funcionario que hubiesen practicado la diligencia en que el Abogado haya intervenido, una vez terminada ésta, la declaración o ampliación de los extremos que considere convenientes, así como la consignación en el acta de cualquier incidencia que haya tenido lugar durante su práctica.
  • c) Entrevistarse reservadamente con e ldetenido al término de la práctica de la diligencia en que hubiere intervenido.

No puede el abogado asesorarte antes de que declares, no tienes derecho a la entrevista reservada antessino después, de todas formas conviene que estés atento al comportamiento del abogado y a su cara y gestos, en muchos casos podrás suponer lo que te quiere decir solo con fijarte. Tampoco puede decirte si debes o no declarar ante la policía pero ten siempre presente que tendrá más opciones y libertad de“movimientos”en elJuzgado que en comisaría, en especial en elJuzgado habrá leído el expediente antes de tu declaración mientras que en comisaria no le dan esa información.8 9

Si decides no declarar en la policía todo el proceso se ralentizará teniendo que sopesar si te interesa o no estar más tiempo detenido del necesario frente a un mejor inicio del proceso penal.

Pero nunca supone unperjuiciopara ti no declarar en comisaría, ni presupone que eres culpable, nise puede utilizar legalmente para demostrar nada en tu contra, estu derecho. Si no declaras puedes emplear eltérmino“no tengo nada que declarar”, mejor que un no sé o lohe olvidado yaquepodránrecogerpor escrito todo lo que digas y después puede ir en tu contra. Es muy importante que declares, en comisaria o en elJuzgado, calmado y sin contradecirte por lo que debes pensar durante la detención en los hechos ocurridos y en como los vas a explicar.

Si declaras ten en cuenta que puedes: dictar tu declaración, solicitar descansar si el interrogatorio es muy largo o no te encuentras bien, que antes de contestar pidas que se aclare algún punto de la pregunta, leer la declaración detenidamente antes de firmarla y solicitar que se cambie si no se está conforme con como se ha recogido.

Tienes derecho a una alimentación y estancia dignas puedes denunciar todas las deficiencias de alimentación, higiene, espacio, etc…

El detenido, puede ser declarado incomunicado,siempre que el delito lo justifique ( terrorismo, tráfico de drogas a gran escala, sumarios, por delitos contra la libertad sexual o la vida ) y mientrasse halle en esta situación:

  • a) En todo caso, el Abogado será de oficio, no el particular quese quiera nombrar.
  • b) No tendráderecho a la comunicación telefónica con lapersona que designe.
  • c) Tampoco tendrá derecho a la entrevista con suAbogado después de cada diligencia.

3. Ficheros policiales: ADN, antecedentes penales, huellas.

La policía podrá tomarte muestras de ADN que entrará a formar parte de un registro al que tendrán acceso cualquier cuerpo de seguridad y Jueces. Se inscribirán en la base de datos policial de identificadores obtenidos a partir del ADN los siguientes datos:

Los datos identificativos extraídos a partird el ADN de muestra son fluidos que, en el marco de una investigación criminal, hubieran sido hallados u obtenidos a partir del análisis de las muestras biológicas del sospechoso, detenido o imputado, cuando se trate de delitos graves y, en todo caso, los que afecten a la vida, la libertad, la indemnidad o la libertad sexual, la integridad de las personas, el patrimonio siempre que fuesen realizados con fuerza en las cosas, o violencia o intimidación en las personas, así como en los casos de la delincuencia organizada. La inscripción en la base de datos policial de los identificadores obtenidos a partir del ADN a que se refiere este apartado, no precisará el consentimiento del afectado, el cualserá informado por escrito de todos los derechos que le asisten respecto a la inclusión en dicha base, quedando constancia de ello en el procedimiento.

Igualmente, podrán inscribirse los datos identificativos obtenidos a partir del ADN cuando el afectado hubiera prestado expresamente su consentimiento. Por lo tanto es muy importante que si no se te ha detenido por alguno de los delitos en los que es obligatorio permitirlo, te niegues a que se te realicen las pruebas de ADN.

La conservación de los identificadores obtenidos a partir del ADN en la base de datos de la policía no es para siempre. Sera el tiempo señalado en la ley para la prescripción del delito o el tiempo señalado en la ley para la cancelación de antecedentes penales, si se hubiese dictado sentencia condenatoria firme, o absolutoria por la concurrencia de causas eximentes. Esto es el plazo de tiempo en el que el delito se puede perseguir sino has sido juzgado por él o el tiempo en que te duren los antecedentes penales si has sido condenado, también este tiempo si has sido absuelto pero por causa de una eximente, esto es que pese ad emostrarse que has cometido los hechos legalmente no se te considera responsable. En el caso de sospechosos no imputados, la cancelación de los identificadores inscritos se producirá transcurrido el tiempo señalado en la Ley para la prescripción del delito. En los supuestos en que en la base de datos existiesen diversas inscripciones de una misma persona, correspondientes a diversos delitos, los datos y patrones identificativos inscritos se mantendrán hasta que finalice el plazo de cancelación más amplio.

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación en relación con la base de datos policial de identificadores obtenidos a partir del ADN se podrá efectuar en lo stérminos establecidos en la LeyOrgánica 15/1999, de 13 de diciembre, que es la ley de protección de datos. Es importante que se denuncie la vulneración de la normativa sobre datos de ADN ya que se atenta contra un principio constitucional fundamental y que sepas que si existe ese registro pero estas en situación de que se elimine tienes derecho a solicitarlo y a que la eliminación se produzca.

La policía podrá a los detenidos realizarles fotografías y toma de huellas dactilares que se podrán emplear exclusivamente para la investigación y el reconocimiento de estas personas en futuras investigaciones. Se trata de fichas policiales que no deben ser confundidas con los antecedentes penales. Estos surgen cuando has sido condenado por un delito (nunca por una falta) se cancelan por sí solos con el paso del tiempo y a diferencia de las fichaspoliciales,pueden influir en la condena (haciendo que esta no se pueda suspender o sustituir) y en cuestiones administrativas posteriores (impidiendo el acceso a determinados puestos de funcionario). Las fichas policiales no se borran nunca, si quieres hacerlo deberás de solicitarlo directamente a la policía aportando una hoja de antecedentes penales “limpia” y según los procesos fijados en la Ley de Protección de Datos, sino te lo conceden tendrás que interponer un proceso administrativo para que la decisión la tome un Juez.

En el caso de los controles de alcoholemia es de tener en cuenta que el delito se encuentra en conducir bajo los efectos del alcohol osustancias estupefacientesporloque el consumode estas sustancias no es una atenuante en estos delitos. Tampoco puedes negarte a el control etilo-métrico , lo que se suele conocer como“soplar”. Si lo haces estas incurriendo en un nuevo delito de desobediencia del que serás acusado, junto con el de conducir bajo los efectos del alcohol que se presumirá que también cometes. Puedessolicitar que se te realice un control de sangre para contrarrestar el de aire, en pocas ocasiones es beneficioso, pero a este último no te pueden obligar. Ten en cuenta que en el caso de drogas, cualquiertipo de ellas, pueden solicitarte una muestra de saliva o de pelo, y aunque la cosa no está tan clara como con el alcohol la negativa puede dar lugar a lo mismo, desobediencia y presunción de que conducías bajo su influencia

4. Cacheos superficiales y registro de vehículos.

La LeyOrgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, prevé en sus arts. 18 y 19 que los agentes de la autoridad, como medida de prevención y también como medida de investigación del delito, pueden realizar las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicosse porten o utilicen ilegalmente armas.

Del mismo modo, para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social y para la recogida de instrumentos, efectos, efectos o pruebas del mismo,se pueden establecer controles en vías, lugares o establecimientos públicos al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos.

La diligencia de cacheo personal o de registro de vehículos no supone una violación de derechos fundamentales siempre que la actuación policial cuente con amparo legal que existe desd la aprobación de la ley“Corcuera”, esté racionalmente justificada, lo que implica que debe de basarse en sospechas o indicios, y se mantenga en loslímites de la proporcionalidad entre lo que se quiere investigar y el perjuicio causado a la persona. En la práctica supone que tanto el cacheo como el registro del vehículo se pueden realizar en todoslos casossin que puedas oponerte.

Cuestión distinta, esla relativa al modo de practicarse. No equivale el cacheo a una detención y por ello las exigencias previstas en la Ley para ésta no pueden ser extendidas al cacheo o al registro del vehículo en consecuencia no procede exigir en ellas presencia de letrado y demás garantías inherentes a la detención. Sin embargo la mínima intervención corporal que el cacheo supone excluye toda idea de riesgo para la integridad física del interesado. En cuanto al derecho a la intimidad, queda preservado sise cumplen tres condiciones: que el cacheo serealice por alguien del mismo sexo, que según la intensidad y alcance corporal del cacheo se haga en sitio reservado y que se eviten posturas o situaciones degradantes o humillantes. Si no se dan estas condiciones puedes negarte al cacheo y si aún así se produce denunciarlo.

Un caso interesante es el de registro de las auto-caravanas. Estas no tienen condición de vehículo y hay variassentencias que les dan el valor de vivienda y por lo tanto deberán darse las condiciones de los registros de las mismas que veremos a continuación.

5. Registros domiciliarios

No es necesario que haya una detención para que se puedan practicar pero siempre es necesario que haya autorización judicial o que voluntariamente des tu consentimiento, el cual deberá de consistir en tu firma, no valiendo con que sea oralmente dado. En el caso de casas compartidas se deben de conseguir el permiso de todos los residentes,si alguno se niega el registro no podrá realizarse en su habitación, solo en zonas comunes y en las habitaciones de quienes hayan accedido, salvo que exista orden judicial en cuyo caso se podrá registrar todo el domicilio sin limitaciones. Aquellos locales que no son domicilio, que se dedican a fines comerciales, empresariales y que están abiertos al público pueden ser registrados sin limitación ni permiso judicial. Con todo ten en cuenta que domicilio no es igual que hogar normalizado,sino todo aquel espacio en donde residas tenga o no cedula de habitabilidad.

El registro debe de hacerse conforme a unas normas concretas:

Deberás estar siempre presente, en caso de que no estés tendrá que haber dos testigos que no pueden ser policías y que si no hay otra opción nopodrán negarse a serlo cuando se lesrequiera, deberá estar presente elJuez o elsecretario judicial o en caso contrario un funcionario de la policía expresamente autorizado por elJuzgado para representarlo y el abogado que designes o el de guardia. Si alguna de estas condiciones no se dan puedes negarte al registro y exigirlas. Debes vigilar el registro y hacer constar todo lo que se lleven y los daños que se produzcan por mínimo que parezcan. La forma de hacer constar las irregularidades que se observen o los objetos que no se hayan anotado es en el acta que se eleva durante elregistro por escrito y que al final te darán a firmar, negándote a ello si no se señala y comunicándole al abogado presente que lo haga constartambién él.

Consejos a seguir serían:tener claro que hora y día se realiza, que el firmante de la autorización sea un Juez de Instrucción, que se señale claramente el motivo del registro se compruebe la identidad de todas las personas que vana intervenir o sus números de agente y procurarse testigos propios (dos) para estar presentes (generalmente vecinos).

Hay tres casos en los que estas normas no se respetan: en caso de que la policía entre en el domicilio persiguiendo a un delincuente o para impedir un delito flagrante, en cuyo caso una vez realizada esta actuación no pueden proceder al registro de la vivienda sin los requisitos legales y en caso de delitos de terrorismo donde la entrada y registro se puede realizar sin permiso.

6. Si te llama la policía para que vayas a comisaría a aclarar algo

Es práctica cada vez más habitual que la policía te llame para que acudas a comisaría para hablar de algún hecho y te digan que así aclararas las cosas y será mejor para ti. No estas detenido, ni retenido ya que acudes voluntariamente. Nada de lo que digas puede ser empleado como declaración ya que no hay un abogado presente, por eso en muchos casosla policía llama al letrado de guardia. El objetivo es que, ya que no pueden detenerte por que no tienen indicios racionales para ello, te piden que les cuentes tú por si de lo que les digas pueden sacar información y por eso hacen constar que hay un abogado presente.

Tendrás que valorar si deseas aclarar algo o no y en todo caso puedes negarte tanto a ir como a decir nada forzándoles a detenerte si quieren que prestes declaración. Si estas en estas condiciones en comisaría y aparece el abogado de guardia puedes pedirle hablar con él en privado antes de hablar con la policía, si no se te permite siempre te puedes marchar ya que estas libre y no pueden impedirlo salvo que te detengan. Si te dicen que en la comisaria no hay un lugar para que te reúnas con el letrado puedes pedir al abogado que salga contigo y habléis fuera y luego si te interesa volver a entrar y si quieres hablar con la policía. Incluso puedes negarte a hablarsi el abogado está presente ya que así evitas que se pueda tener lo que digas como declaración formal.

7. El Habeas Corpus

Es un proceso legal en el que pasas directamente a disposición judicial si se dan una serie de requisitos: Si en la detención no se han respetado las exigenciasformales que marca la ley, si te han detenido sin causa ninguna, si se sobrepasa el plazo legal de detención sin haber pasado a disposición judicial, si estando detenido se vulneran tus derechos de cualquier modo.

Puedes solicitarlo tú directamente y también tus familiares. La policía tiene obligación de poner esta solicitud inmediatamente en conocimiento delJuez sin que sea necesaria intervención de abogado. Si lo solicitas y no te lo tramita la policía debes de decírselo inmediatamente al letrado que te asista en la declaración quien deberá en ese momento comunicarlo a lJuzgado.

No quiere decir que te lleven necesariamente ante el Juez. Primero este, a la vista del atestado policial y de tu solicitud tiene que decidir si hay motivos suficientes para que prospere, si entiende que no ordenará que sigas detenido. Si decide que hay causa para que prospere puede hacer dos cosas: ordenar a la policía que te lleve al juzgado inmediatamente o presentarse él en comisaría. Tomará declaración al detenido, a los policías y a los testigos si los hubiere y podrá entonces tomar un de estas medidas:

  1. Dejarte en libertad.
  2. Que sigas detenido pero en otro lugar o con otros policías.
  3. Que pases a disposición judicial de manera inmediata.

Si observase que la policía ha incurrido en algún delito abrirá diligencias contra ella, pero si observase que tu petición o la del que lo solicitase carece de fundamento puede abrir diligencias por denuncia falsa.

8. Malos tratos: Cómo hacer una denuncia

Hay delito de malos tratos cuando cualquier autoridad o funcionario público con el fin de conseguir una confesión o cualquier información sometiere a otra persona a sufrimientos físicos,mentales o atentara de cualquier modo contra su integridad moral ( art. 174.1 CP ). También cuando se impide el ejercicio de tus derechos constitucionales o legales( art. 542 CP ) o si el funcionario público permitiere a otras personas cometer estos hechos( art. 176 CP ).

Es muy posible que a la hora de denunciar estos hechoste encuentres con una denuncia acusándote a ti de agresión o resistencia a la autoridad por ello esimportante que:

  1. Exijas ser reconocido por e lmédico lo que es uno de tus derechos cuando eres detenido.
  2. Fijarse en los detalles: nombre de los agentes, número de placa, lugares, horarios de la detención, otras personas que te encuentres en comisaría, etc…
  3. Solicitar habeas corpus en cuanto se produzca el mal trato e indicarlo así.
  4. Señalarle al abogado cualquier maltrato sufrido, cualquier irregularidad en tus derechos, en especial que no te han llevado al médico forense o que hassolicitado habeas corpus.

Ten en cuenta que si te trasladan al médico pueden esposarte pero no mantenerte asísi te ingresan salvo razones de extrema peligrosidad y en todo caso se pone por delante la decisión médica frente a la policial.

Para denunciar ten en cuenta que puedes hacerlo oralmente, pero siempre esrecomendable hacerlo por escrito.Tienes que ir al Juzgado de Guardia con dos copias de la denuncia y llevarte una sellada o un resguardo de que la has presentado y siempre debes firmarla. La denuncia es poner unos hechos en conocimiento del Juez quien debe de investigarlos y en su caso llevar a juicio a losinfractores, por ello es muy importante que aportes las pruebas que tengas (por ejemplo informes médicos) y todos los datos de personas, lugares y horarios. Debes de recordar y anotar el número del Juzgado, que no siempre es el mismo el que está de guardia, para que puedas preguntarsobre cómo se desarrolla la investigación y en el caso que contrates un abogado o pidas uno de oficio puedas informarle de todo.

Puedes enviar una carta con los hechos ocurridos al defensor del pueblo de Madrid y si los funcionarios son de la comunidad autónoma y en ella existe esta figura al defensor del pueblo que te corresponda.También puedes acudir a entidades sociales que entre sus fines esta la defensa de los derechosh umanos quienes, seguramente, podrán asesorarte.

9. Notas sobre el proceso penal relacionado

Con tu detención

¿Qué es la prisión preventiva?

Supone que el Juez tras la declaración no te pone en libertad sino que ordena tu ingreso en prisión. La prisión preventiva sólo podrá ser decretada cuando concurran los siguientes requisitos:

  1. Que conste en la causa la existencia de algún hecho que pudiera ser delito para el que el Código Penal pida dos o más años de prisión, o bien con pena privativa de libertad menor, si el imputado tuviere antecedentes penales por haber sido condenado por delito doloso ( aquello en los que el delito se comete sabiendo que lo es).
  2. Que aparezcan en la causa motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a la persona contra quien se haya de dictar el auto de prisión.
  3. Que mediante la prisión preventiva se persiga alguno de los siguientes fines:a) Asegurar la presencia del imputado en el proceso cuando pueda suponerse racionalmente un riesgo de fuga. Procederá acordar por esta causa la prisión preventiva de la persona imputada cuando, a la vista de los antecedentes que resulten de las actuaciones, hubieran sido dictadas al menos dos órdenes judiciales por cualquier juzgado de búsqueda y captura en los dos años anteriores. Se tendrán siempre en cuenta las condiciones personales, económicas y familiares del detenido.b) Evitar la ocultación, alteración o destrucción de las pruebas relevantes para el juicio futuro,siempre que exista un peligro fundado y concreto. No procederá acordarla prisión preventiva por esta causa cuando las acciones que se pretenden impedir estén dentro del derecho de defensa o simplemente haya falta de colaboración del detenido.c) Evitar que el imputado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima. En estos casos da igual la pena que se pida por el delito del que se te acuse.

    d)Tambiénpodrá acordarsela prisiónpreventiva, concurriendo los requisitos establecidos en los puntos anteriores, para evitar el riesgo de que el imputado cometa otros hechos delictivos. Se tendrá en cuenta las circunstancias del hecho, así como a la gravedad de los delitos que se pudieran cometer.

Aunque no lo parezca la prisión preventiva debe de aplicarse en casos excepcionales y es muy importante que al Juez que te tome declaración le facilites datos de tu domicilio,trabajo,situación legal que,sin suponer declarar en tu contra, no justifiquen la decisión de meterte en prisión porriesgo de fuga.

La prisión preventiva durará el tiempo imprescindible para alcanzar cualquiera de los finesindicados y en tanto subsistan los motivos que justificaron su adopción.

Su duración no podrá exceder de un año si el delito del que se te acusa tuviere señalada pena igualo inferior a tres años, o de dos años para el delito con pena superior a tres años. No obstante, cuando concurrieren circunstancias que hicieran prever que la causa no podrá se rjuzgada en aquellos plazos, el Juez oTribunal podrá, acordar mediante auto una sola prórroga de hasta dos años si el delito tuviera señalada pena superior a tres años, o de hasta seis meses si el delito tuviera señalada pena igual o inferior a tres años. Cuando la prisión preventiva se hubiere acordado en virtud de la posibilidad de hacer desaparecer pruebas, su duración no podrá exceder de seis meses. En todo caso si has sido condenado antes pero estas recurriendo la pena el tiempo máximo de la prisión preventiva será el de la mitad de esa condena.

Para el cómputo de los plazos establecidos se tendrá en cuenta el tiempo que el imputado hubiere estado detenido o sometido a prisión preventiva por la misma causa en otros momentos. Se excluirá, sin embargo, de aquel cómputo el tiempo en que la causa sufriere dilaciones no imputables a la Administración de Justicia sino al detenido.

Cuando la medida de prisión preventiva acordada exceda de las dos terceras partes de su duración máxima, el Juez adoptará las medidas precisas para imprimir a las actuacion es la máxima celeridad. A estos efectos, la tramitación del procedimiento gozará de preferencia respecto de todos los demás.

Se puede recurrir primero ante el mismo Juez que la ordeno y, si se mantiene, luego ante la Audiencia Provincial que podrá mantenerla,dejarte enlibertado exigirte una fianzaque supone que debes depositar una determinada cantidad de dinero para dejarte en libertad y asegurase de que acudas al juicio. Para fijar la fianza se tendrá en cuenta el tipo de delito, tus circunstancias personales y las económicas y las circunstancias que pudieran favorecer tu fuga. Se devuelve si eres condenado o ingreses en prisión o se archive la causa o seas declarado inocente. En caso de ser condenado se cobraran primero, antes de devolvértela, los gastos del proceso y, si se solicita, podrá también pagarse las indemnizaciones que en sentencia se fijen para las víctimas.

La prisión preventiva y las fianzas pueden recurrirse durante todo el proceso y también ordenarse otra vez aunque ganaras un recurso y te pusieran en libertad o no se ordenase en el momentode tudeclaración. Por eso es muy importante que tengas abogado desde el inicio de las actuaciones. Por eso es aconsejable que cuando declares ante el Juez solicites que se te nombre abogado de oficio para la causa que podrá ser el mismo que te atiende en la detención u otro, eso depende de los diferentes colegios de abogados.

¿Cómo tramito que se me conceda abogado de oficio?

Si lo solicitas ante el Juez cuando declarestiene que comunicar al colegio de abogados esta solicitud y nombrarte uno, salvo en aquellos casos en lo que el mismo abogado que te atiende durante la detención será el designado para el resto del proceso.

Debes preguntarle al abogado que te atiende cual de las situaciones es la que se da en tu caso y que datos o documentos vas a necesitar así comoel lugardonde llevarlos. Si no has solicitado al Juez nombramiento de abogado y luego ves que lo necesitas, y no es el que te atendió en la detención, puedes acudir al colegio de abogados que corresponda y hacer allí la solicitud, para ello es importante que acudas con la copia de tu declaración para que puedan ver el juzgado y el numero del expediente.

Debes saber que una cosa es que te concedan abogado de oficio para la causa y otra que no tengas que pagarle por que se te conceda la Justicia Gratuita. Esta última tienes que tramitarla, entregando la documentación necesaria a la persona o entidad que el colegio de abogados que corresponda señale. Se efectúa un estudio de tus condiciones económico-familiares y dependiendo de ellas se te concede la Justicia Gratuita o no, en este último caso los gastos deben correr de tu cuenta. Si no estás conforme con la decisión que te deniega la Justicia Gratuita puedes recurrirla, de ello te informará el abogado que te designasen.

¿Qué son los juicios rápidos ?

Puede ocurrir que al detenerte se den una serie de circunstancias:

  • Que los delitos por los que se te detiene están castigados con pena deprisión que no exceda de cinco años, o con cualesquiera otras penas, cuya duración no exceda de diez años; exista un atestado policial;
  • que la policía te haya detenido y te haya puesto a disposición del Juzgado de guardia o
  • que, aun sin detenerte o dejándote en libertad, te haya citado para comparecer ante el Juzgado de guardia en calidad de denunciado;
  • que se trate de delitos flagrantes (cuando el delincuente sea sorprendido en el acto, mientras huyes o con los instrumentos necesario para cometerlo);
  • que se trate de un solo delito, sin que en el mismo proceso y por los mismos hechos te acusen de varios.
  • Que se trate, además, de alguno de los siguientes tipos de delitos:a) Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual .b) Delitos de hurto.c) Delitos de robo.

    d) Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.

    e) Delitos contra la seguridad deltráfico ( conducir bajo influencia de alcohol o drogas).

    f) Delitos de daños.

    g) Delitos de tráfico de drogas de escasa entidad.

    h) Delitos flagrantesrelativos a la propiedad intelectual e industrial previstos.

    I) Que se trate de un hecho punible cuya instrucción sea presumible que será sencilla.

En estos casos se pueden tramitar como juicio rápido, en este caso el fiscal presenta una acusación y si te declaras culpable se te restaría 1/3 de la pena que te pidiera. Necesitas que haya abogado y este puede negociar con el fiscal para que su petición pueda ser menor. Todo se realiza el mismo día y saldrías del Juzgado condenado. Debes valorar si te interesa que te rebajen 1/3 porque está el tema muy claro en tu contra o no, ya que al ser una condena, y aunque este claro, podríasir a prisión si la rebaja no consigue que la pena se te suspenda (no la cumples si durante un plazo no vuelves a delinquir) o se te sustituya (se cambia la prisión por multa o trabajos enbeneficio de la comunidad).

Es importante que el abogado te informe de todo y le preguntes todas las dudas antes de aceptar, también que seas sincero con él y le expliques tu situación legal, en todo caso no estás obligado a aceptar el acuerdo en cuyo caso se tramitará como un proceso legal y perderías la rebaja del tercio. Ten muy encuenta que es una condena firme que supone tener antecedentes penales y eso podría hacer que tengas problemas (podría implicar que una pena que tengas suspendida antes la cumplieses, que en un juicio futuro no pudierassuspender la condena o que si eres extranjero puedan quitarte los papeles o no renovarlos).

Si de lo que se te acusa es de una falta el Juez puede ordenar que en ese momento después de tu declaración se te juzgue por faltas inmediatas y no debes confundirlas con los juicios rápidos. En esta sse trata de un juicio de faltas normal, donde no hay rebaja y donde, salvo que solicites antes de oficio o contrates a uno, no hay abogado.

10. Otras medidas que puede adoptar el juzgado de guardia

El Juez de guardia, nunca la policía, después de que prestes declaración puede ordenarte una medida de alejamiento de una persona o lugar, te indicará la distancia a la que no puedes acercarte. Podrá también ordenar una incomunicación, es decir la prohibición de que te pongas en contacto con alguien de cualquier modo. En ambos casos es una orden que debes cumplir ya que si no estarías cometiendo un delito de quebrantamiento, pueden volver a detenerte y serias condenado por ello. Ten en cuenta que el alejamiento supone una obligación de no acercarte en un radio de acción determinado independientemente de que las calles que debas de recorrersupongan una distancia mayor y que si te encuentras con la persona de la que debes estar alejado por casualidad en cualquier sitio debes de ser tú quien se vaya aunque estés en ese lugar antes. Si existe alguna imposibilidad de cumplir lo ordenado debes llamar inmediatamente a la policía y comunicarlo que ocurre. Si tienes que recoger cualquier cosa de un lugar donde este la persona de la que tienes que estar alejado debes solicitar ante el juzgado que te lo ordenó que te acompañe la policía para hacerlo pero nunca ir tú solo.

También puede el juez retener como prueba de convicción determinados objetos que solo podrán serte devueltos una vez termine el proceso penal. Igualmente puede el juez dejar sin efecto provisionalmente permisos o licencias, aunque frente a esto podrías presentar recurso para que se te permitiese seguir empleándolas.

Texto integro en PDF; http://represionderechosanimales.info/Conoce-tus-derechos-ante-la-intervencion-judicial.pdf

Salhaketa 

Anuncios