perro-anselmo-corriendo-la-cola-de-mi-perro2

Es muy común que entre los humanos que defienden a los demás animales para referirse al perjuicio y daño que se les causa a estos, utilizan el termino maltrato animal, se escuchan entonces cosas como: “Estoy en contra del maltrato Animal” y aunque en principio puede sonar basta diciente el termino por otro lado puede dejar sesgada la visión del problema, así como el fin que se busca y que todos los animales exigen: libertad.

El termino maltrato se puede entender como aquella acción que perjudica a otro individuo pero es limitado y no ofrece toda la información que se requiere, mucho menos el objetivo y una posible solución. En el movimiento por la Liberación Animal y/o Derechos Animales dado que los animales reciben el estatus de cosas tanto legalmente como socialmente este termino puede tener una visión diferente y no necesariamente perseguir abolir todo perjuicio que se les ocasiona, lo cual seria el ideal.

Generalmente al hablar de mal-trato animal se termina llegando y pidiendo su contra parte, mejor-trato, se termina aceptando reformas a la explotación y nunca se llega a cuestionar el estatus de propiedad ni la discriminación que sufren que es realmente lo que lleva a su uso, asesinato etc.

Posturas como el Bienestarismo y Utilitarismo justifica la explotación y su objetivo mismo es conseguir mejoras, justifican el uso, no piden la abolición y mucho menos la Liberación Animal, en este sentido al hablar de maltra-trato estamos diciendo de cierta forma que algún tipo de trato o de uso es justificable.

¿Mal-trato en otros movimientos?

Mi opinión es que en otros movimientos sociales la visión de mal-trato no es muy diferente a la que esta presente en lo animales no-humanos, el feminismo no pide un mejor-trato de las mujeres, pide igualdad, libertad, justicia etc. se aboga por la abolición del sexismo, exige detener la explotación y el uso de las mujeres en los distintos ámbitos sociales, pide detener la discriminación; una posición bienestarista y utilitarista como la de los medios de comunicación tradicionales-masivos, gobiernos y similares hablan generalmente y simplemente de ma-ltrato a la mujer.

En el movimientos por derechos civiles, contra la esclavitud de afrodecendientes etc. existieron posiciones que pedían un mejor uso, que no fueran mal-tratados y tener en cuenta el “no sufrir” pero seguían siendo usandas/os, permanecían siendo propiedades así como la visión de inferiores y su discriminación. Otra posición exigía libertad, igualdad y abolición de su esclavitud.

¿Cual es problema que sufren los animales no-humanos?

Vacas, cerdos, pollos, abejas, peces son diariamente y sistemáticamente asesinados, ellos y ellas no pedirían que fueran mejor esclavizados, pedirían dejar de ser usados/as.

El gran problema es el estatus de propiedad que socialmente se les da, el considerarlos cosas, algo y no alguien, puede llevar a que algunos/as tenga una cierta compasión, pero que los sigan usando en muchos o algunos ámbitos de la vida, lleva a que no se pongan en el lugar de los demás animales, lo que podemos llamar no tener empatía.

El Especismo es la infravaloración de intereses que sufren los animales, es la discriminación que los considera inferiores y cosas, es similar al sexismo o al racismo y es la razón por la que terminan unos como esclavos en circos, acuarios o peceras, otros asesinados y descuartizados en mataderos, otros como meras máquinas de producción y se les roba su leche, lana. Así como se exige la erradicación del sexismo y del racismo, debemos exigir igualmente la abolición del especismo.

Entonces al referirnos al problema como Maltrato Animal estaremos ofreciendo una informaron errada del problema real dejándolo reducido al trato y no cuestionando la problemática del uso en general, el estatus de propiedades, la discriminación (especismo) estaremos al mismo tiempo pidiendo reformas y aprobando su explotación.

La Liberación Animal es el fin mismo del movimiento y como bien lo dice busca libertad para todos los animales (humanos y no-humanos), esta busca no solo detener el mal-trato, busca igualdad, el respeto a sus intereses y derechos intrínsecos.

Entonces si cuestionamos y erradicamos la discriminación, si los dejamos de considerarlos cosas y los vemos como alguien, como singularidades/individuos, si los dejamos de usar (veganismo) estaremos construyendo el objetivo.

Mi propuesta.

En lo posible seria ideal no hablar de Maltrato animal como el problema, en cambio podemos referirnos y cuestionar el especismo, hablar del objetivo que es Liberación para todos los Animales, exigir la abolición de la explotación y su esclavitud, cuestionar y derribar el estatus de propiedad.

Algo por debatir ¿ Liberación Animal, derechos para los animales o derechos de los animales?

http://corazonenllamas.wordpress.com/

Anuncios